Gustavo Petro se impuso en el balotaje y será el nuevo presidente de Colombia

El izquierdista Gustavo Petro logró una ventaja de 3 puntos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia una vez contabilizadas las mesas electorales en su totalidad.



Los colombianos decidieron este domingo quién será el inquilino de la Casa de Nariño para el periodo 2022-2026, si Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, o Rodolfo Hernández, líder de la Liga de Gobernantes Anticorrupción. El izquierdista, gracias al voto de los cuidadanos, se convirtió de esta manera en presidente de ese país.



Tras una segunda vuelta marcada por las descalificaciones recíprocas entre los candidatos, los golpes bajos mutuos y la ausencia de un encuentro para debatir propuestas, el candidato de izquierda Gustavo Petro consiguió una ventaja de tres puntos sobre el neoliberal independiente Rodolfo Hernández, (50/47) según los resultados obtenidos al contabilizarse más del 90% las mesas electorales, terminados los comicios a las 16 hora de Colombia, 19 de la tarde de Argentina, y tras ocho horas de votación.



Las elecciones se celebraron con relativa normalidad, salvo algunos incidentes violentos en los departamentos de Caquetá (sur), donde fue asesinado un soldado por supuestos miembros de la disidencia de las FARC, y en el Cauca (suroeste), donde fueron asesinados dos miembros del izquierdista Pacto Histórico, al que pertenece Petro.



Un total de 39.002.239 colombianos estaban habilitados para votar en 102.152 mesas en esta reñida elección para la que las encuestas de intención de voto pronosticaban un empate técnico, encuestas que no pudieron difundirse desde una semana antes de los comicios de hoy.



Según la información oficial, los votos en blanco fueron: 495.772 (2,22%). Mientras que los votos nulos fueron: 267.608 (1,2%). Los votos no marcados: 23.176 (0,1%)



En la primera vuelta, celebrada el pasado 29 de mayo, Petro, senador y exalcalde de Bogotá, obtuvo 8.527.768 votos (el 40,32 %), mientras que Hernández, exalcalde de Bucaramanga, recibió 5.953.209 papeletas (el 28,15 %).



Después de votar en Bogotá, Petro volvió a agitar el fantasma de un supuesto fraude, pese a que la Registraduría Nacional, entidad que organiza las elecciones, garantizó transparencia en los resultados, que serán contabilizados por 690.000 jurados de votación y supervisados por 158.744 fiscales.



"En Colombia no hay ninguna posibilidad de fraude", aseguró el registrador nacional, Alexander Vega, quien dijo que unas tres horas después del cierre de los colegios el preconteo de los votos tendrá resultados consolidados para saber quién será el próximo presidente de Colombia.



La ceremonia de investidura del nuevo presidente será el próximo 7 de agosto, día que conmemora la Batalla de Boyacá que logró la gesta libertadora sobre los españoles.


Más de Internacionales

Biden dice que Putin es un "loco HDP"

 Biden dice que Putin es un "loco HDP"
El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó a su par ruso, Vladimir Putin, de "loco HDP", y Rusia le respondió que el insulto era un "vergonzoso" intento de un jefe de Estado de comportarse como un "cowboy de Hollywood".