El presidente de Sri Lanka confirmó su renuncia para dentro de dos días

Gotabaya Rajapaksa dimite en medio de una inédita revuelta popular que invadió las instalaciones del palacio presidencial, cuando el mandatario ya había sido evacuado mediante un operativo militar de emergencia.

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, confirmó que dejará el cargo el próximo miércoles, tal como había anticipado dos días antes el líder parlamentario Mahinda Yapa Abeywardena en medio de una inédita revuelta popular que invadió las instalaciones del palacio presidencial, cuando el mandatario ya había sido evacuado mediante un operativo militar de emergencia.



Así lo comunicaron este lunes el periódico británico Daily Mirror, que afirma haber recibido esa información de fuentes políticas de alto nivel, y el diario digital esrilanqués Ada Derana, que cita a la oficina de prensa del primer ministro.



"En una conversación que mantuvo con el primer ministro Ranil Wickremesinghe después de la protesta nacional del sábado, Rajapaksa confirmó que terminaría su presidencia el 13 de julio, lo que permitiría a Wickremesinghe o a un nuevo líder prestar juramento", escribe Daily Mirror, citado por la agencia de noticias Sputnik.



Según el periódico, Wickremesinghe cuenta con una mayoría de casi 115 escaños en el Parlamento. Varios diputados le han pedido que asuma la presidencia y no dimita en plena crisis económica, cuando el país continúa las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.



El presidente del parlamento esrilanqués, Mahinda Yapa Abeywardana, adelantó el sábado en un comunicado televisivo que el jefe de Estado dimitiría el 13 de julio, "para garantizar una transición política".



También el primer ministro Ranil Wickremesinghe anunció el mismo sábado, en una reunión con los líderes políticos, la disposición de renunciar para allanar el camino hacia un gobierno de unidad.



El presidente Rajapaksa fue evacuado a un lugar seguro el sábado antes de que miles de manifestantes invadieran las residencias oficiales en Colombo y sigue en paradero desconocido.



Para la tarde de este lunes está programada una reunión del líder parlamentario con los jefes de los principales partidos políticos. Las consultas se centrarán en "la formación de un nuevo gobierno" y podrían derivar en un acuerdo definitivo sobre las futuras medidas para zanjar la crisis, reportó el portal Ada Derana.



El país sufre una grave escasez de alimentos, combustibles y otros bienes de primera necesidad ante la falta de divisas para sus importaciones.



Los ingresos del país se vieron mermados por la reducción del turismo como consecuencia de las restricciones por la pandemia del coronavirus y otros factores.

 



La deuda externa



El 12 de abril Sri Lanka suspendió el pago de su deuda externa que asciende a más de 50.000 millones de dólares y actualmente mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar el endeudamiento.



En tanto, se supo que los manifestantes que el sábado invadieron el palacio presidencial (y que continúan allí al menos hasta que el presidente renuncie) encontraron millones de rupias en efectivo (equivalentes a casi 50.000 dólares), que serán entregadas a la justicia, anunció la policía.



Los manifestantes, que ocupan el palacio presidencial desde el sábado, encontraron allí 17,85 millones de rupias (algo menos de 50.000 euros) en billetes nuevos y las entregaron a la policía.



"La policía recibió el dinero en efectivo y lo entregará a la justicia", dijo un portavoz de la policía.



También se encontró en el palacio presidencial una maleta llena de documentos, según fuentes oficiales, reportó AFP.


Más de Internacionales

El Papa Francisco canceló su agenda por gripe

El Papa Francisco canceló su agenda por gripe
El Pontífice, de 87 años, canceló su agenda sabatina por una leve gripe, ingormaron desde el Vaticano. Por el momento, el tradicional Ángelus dominical del domingo está confirmado.