El director de la NASA afirmó que China quiere "apoderarse" de la Luna

Bill Nelson señaló que Estados Unidos está en una nueva "carrera espacial" con China, similar a la que protagonizó con la Unión Soviética durante la Guerra Fría, y advirtió que China tiene intención de construir una base en la Luna junto con Rusia con vistas a "apoderarse" del satélite natural.

El director de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) advirtió que China tiene intención de construir una base en la Luna junto con Rusia con vistas a "apoderarse" del satélite natural.



Estados Unidos está en una nueva "carrera espacial" con China, similar a la que protagonizó con la Unión Soviética durante la Guerra Fría, dijo Bill Nelson, director de la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), en una entrevista con el diario alemán Bild publicada hoy.



"Debemos estar muy preocupados de que China aterrice en la Luna para decir: ahora es nuestra y ustedes no se pueden venir", declaró.



Hay una nueva carrera espacial para llegar a la Luna, "esta vez con China", agregó, informó la agencia de noticias Europa Press.



Según el responsable de la NASA, China busca construir su propia base lunar junto con Rusia y planea terminarla en 2035.



Esto habilitaría a que ambas naciones experimenten en la superficie lunar a partir de 2036.



Según las declaraciones de Nelson, es muy probable una competencia por controlar el polo sur de la Luna debido a la presencia de depósitos de agua que podrían utilizarse para fabricar combustible para cohetes.



Consultado acerca del objetivo de la presencia china en el espacio, respondió: "Bueno, ¿qué creé usted que está pasando en la estación espacial china? Allí aprenden a destruir los satélites de otros".



China lleva años investigando tecnología para "atrapar" satélites con brazos robóticos o redes o hacer que se estrellen, supuestamente para limpiar sus propios deshechos espaciales.



Pero esto también podría utilizarse para atacar a otros países, argumentó el director de la NASA.



De acuerdo a Nelson, "el programa espacial de China es un programa espacial militar". "China también es buena porque roba ideas y tecnología de otros", remarcó.



En enero de 2004, China aprobó un programa nacional de exploración lunar.



En enero de 2019 logró otro avance cuando una nave espacial china aterrizó en la cara oculta de la luna por primera vez.


Más de Internacionales