Un grupo de travestis se pasó la bandera de Chile por la cola

Ocurrió durante un acto organizado por militantes de la aprobación de la nueva Constitución del país trasandino. El hecho fue repudiado y denunciado.

Chile lleva desde octubre de 2019 en una espiral de adrenalina política: en tiempo récord ha vivido una revuelta por más derechos sociales, un plebiscito sobre la Constitución actual, las presidenciales más polarizadas en 30 años y la redacción de una nueva Carta Magna.



La última parada es el referéndum del próximo domingo, en el que 15,1 millones de chilenos decidirán si aprueban la propuesta elaborada por una convención o si mantienen el texto actual, heredado de la dictadura y de corte neoliberal.



El escenario que proyectan las encuestas es un triunfo de la opción Rechazo a la nueva Constitución propuesta por la Convención Constituyente. En ese clima caliente, este fin de semana la campaña del Apruebo sufrió un duro golpe, con un episodio bochornoso y grotesco protagonizado por un grupo de travestis, llamadas “Las Indetectables”, que se introdujo la bandera chilena en la cola en pleno escenario, frente a familias, niños y adolescentes, en la plaza Victoria de la ciudad de Valparaíso.



Durante el evento, una de las activistas se extrajo una bandera chilena del trasero, simulando un aborto, y la arrojó hacia el público: se calcula que unas 3 mil personas estaban presentes.



Repudio y denuncia



El hecho provocó repudio e indignación en el país vecino. El escándalo, además, obligó a la Subsecretaría de la Niñez denunció ante la Fiscalía a Las Indetectables.



“Es absolutamente inaceptable la normalización de acciones que dañan de esta manera la convivencia intergeneracional y el respeto hacia la niñez y la adolescencia”, dijo la Subsecretaría de la Niñez en un comunicado. Agregó que los espacios públicos “pertenecen a todos”, quienes “tienen el derecho a vivir en espacios libres de violencia, de actos ofensivos y degradantes, y a no ser perturbados en su desarrollo físico, mental, espiritual y moral”.



“Hemos denunciado ante la Fiscalía estos hechos y, en el marco de responsabilidad compartida, solicitamos a las autoridades locales y al Ministerio Público que investiguen responsabilidades, y a los tribunales, que sancionen estos actos”, subrayó el documento.



“Estos hechos no solo ofenden a nuestros símbolos patrios, sino que atentan contra niños, niñas y adolescentes”, afirmó por su parte la ministra vocera del gobierno, Camila Vallejo. Para la funcionaria, el incidente fue “un hecho totalmente repudiable, inaceptable, escandaloso”.



“Creo que todo tiene un límite, y es que el espacio público tenemos que resguardarlo, y eso significa respetar a todos quienes lo habitan”, remarcó Vallejo.



Fuente: Con información de Clarín y Télam


Más de Internacionales