México: usan un dron acuático y buzos para rescatar a diez mineros atrapados

El accidente ocurrió cuando la cuadrilla se topó con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse inundó la mina, según las autoridades, y cinco de los obreros lograron escapar.

Las autoridades mexicanas comenzaron a preparar este lunes un operativo para que buzos rescatistas puedan ingresar a una mina de carbón inundada, donde diez obreros permanecen atrapados desde hace cinco días, para lo cual un dron acuático ingresó al socavón y regresó, según imágenes difundidas por la secretaría de Marina.



La titular de Protección Civil, Laura Velázquez, dijo que el dron tiene una cámara de alta resolución y luz para grabar hasta unos 250 metros de profundidad, informó la agencia AFP.



Con esas imágenes los buzos de la secretaría de Defensa podrán identificar posibles obstáculos "sin poner en riesgo" la vida de los rescatistas, añadió la funcionaria.



El anuncio de la cámara causó revuelo en el campamento donde aguardan los familiares de los mineros en Agujita, una comunidad del estado de Coahuila (norte y fronterizo con Estados Unidos).



Algunos comentaban sobre la posibilidad de que esta inspección acelere el ingreso de los buceadores.



Sin embargo, la inmersión a través de un pozo se llevaría a cabo a mediados de esta semana, según un diagrama del Ejército presentado en una conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador



El gobierno informó que continúan los trabajos para extraer con motobombas el agua de la mina, de entre 30 y 40 metros de profundidad, agregó AFP.



"Se están sacando más de 300 litros por segundo (...), es lo necesario de acuerdo a los técnicos y estamos apurando en sacar el agua para que entren ya los rescatistas", señaló López Obrador.



"Se estará trabajando con un dron submarino que hizo llegar la Marina", dijo la titular del organismo, Laura Velázquez, durante la conferencia del presidente mexicano, quien supervisó las labores de rescate in situ el domingo.



El yacimiento está ubicado a unos 1.130 km al norte de Ciudad de México, en la región carbonífera de Coahuila, principal productora de este mineral en el país.



El accidente ocurrió cuando la cuadrilla se topó con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse inundó la mina, según las autoridades, y cinco de los obreros lograron escapar.



Los accidentes en minas de Coahuila suceden "regularmente".



En junio de 2021, siete mineros murieron tras el colapso de otra mina de carbón en Múzquiz.



El más grave siniestro minero en esta región ocurrió el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión de gas en la mina Pasta de Conchos, controlada por el conglomerado Grupo México, provocó la muerte de 65 trabajadores, de los cuales solo dos cuerpos fueron rescatados.


Más de Internacionales

El Papa Francisco canceló su agenda por gripe

El Papa Francisco canceló su agenda por gripe
El Pontífice, de 87 años, canceló su agenda sabatina por una leve gripe, ingormaron desde el Vaticano. Por el momento, el tradicional Ángelus dominical del domingo está confirmado.