Miércoles 26 de Octubre de  2022 // 13:03 hs

México: al menos dos muertos tras un nuevo terremoto de gran magnitud

El sismo, de 6, 9 grados, tuvo como epicentro a Michoacán y se sintió en la ciudad de México.

Nuevo sismo en México
Escrito en INTERNACIONALES el

Nuevamente, México sufrió un terremoto en su territorio, apenas tres días después del anterior. Fue de 6,9 grados en la escala de Richter y, al igual que el anterior, el epicentro fue en Coalcoman, Michoacán. La magnitud del sismo hizo que incluso afectara a la ciudad de México. Allí se produjeron dos muertes. Una de las víctimas sufrió un infarto, en tanto que la otra se produjo por una caída a través de las escaleras en su propio domicilio. La alcaldesa de la capital confirmó ambas muertes. El terremoto, que vuelve a darse en la misma zona de hace tres días, tuvo en lo que va de la madrugada mexicana más de 300 réplicas.

En plena madrugada, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió un comunicado para confirmar que el sismo fue de magnitud de 6.9 grados en la escala de Richter. Como consecuencia del terremoto, también se derrumbó un puente sobre la autopista que une Colima con Manzanillo. No hay clases en toda la región de Michoacán.

El epicentro se ubicó a 20 kilómetros de profundidad y a 46.9 kilómetros al sur-suroeste del pequeño poblado de Aguililla, en el estado Michoacán. como si fuera un cálculo preciso de la naturaleza, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) detalló que el movimiento de tierra se dio casi en el mismo lugar del cismo del lunes

Terremoto en México: Luces en el cielo durante el sismo

Muchas personas reportaron que durante el movimiento de tierra se produjeron curiosas apariciones de luces sobre el cielo. Un fenómeno similar a los registrados en el sismo de septiembre del 2017, que se produjo en la misma fecha de estos últimos dos.

Son descriptos como relámpagos, bolas de luz, serpentinas y resplandores constantes reportados en asociación con terremotos pudieran tener como base fenómenos físicos en las inmediaciones de la falla de un gran sismo. Este fenómeno, estudiado por los investigadores ya le han puesto una denominación: especialistas de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, lo clasifican como "luces de terremoto" o "triboluminiscencia".

México sufrió un primer terremoto el pasado lunes. Se produjo mientras se realizaba un simulacro de seguridad. De pronto la tierra comenzó a temblar. Exactamente, el mismo día de otros dos terremotos anteriores, uno en 1985 y otro en 2017. El temblor de la corteza terrestre dejó al dos muertos en la capital del país, fallas en el suministro eléctrico, edificios dañados y miles de personas despavoridas que buscaron mayor seguridad abandonando sus casas y volcándose en las calles.

Temas