ELECCIONES 2015

Costa : “Hoy se cumplen 58 años de la sanción de la Constitución de Santa Cruz... y ellos festejan rompiéndola”

Lo afirmó el diputado nacional Eduardo Costa a través de la red social, y aunque no lo dijo directamente, hizo referencia a l Artículo 114 de la Constitución Provincial, el cual señala: "-El Gobernador y el Vicegobernador serán elegidos directamente por el pueblo de la Provincia a simple pluralidad de sufragios”. Espera la resolución de la Corte Suprema de Justicia a de la Nación para suspender la jura de Alicia Kirchner como gobernadora.
sábado, 28 de noviembre de 2015 · 21:00

 

El diputado nacional y ex candidato a gobernador, Eduardo Costa,  volvió a manifestarse  sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Lemas.

Aunque  no lo dijo explícitamente,  Costa se refirió a l Artículo 114, el cual señala: "-El Gobernador y el Vicegobernador serán elegidos directamente  por el pueblo de la Provincia a simple pluralidad de sufragios. Podrán ser reelectos”. Es decir, no establece el voto indirecto que permite la Ley de Lemas, en la cual  será elegido a cargo del Ejecutivo no el candidato más votado, sino el partido que cuente con el candidato más votado de sus sublema,  al cual se le sumaran los sufragios de los demás”.

Este sistema electoral para los cargos de gobernador y vice,  fue aprobado en diciembre del  año pasado por la Cámara de Diputados de Santa Cruz y estuvo vigente en las elecciones del 25 de octubre,  pero fue declarada inconstitucional por el Juez Francisco Marincovik y  cuya resolución nunca fue expuesta por el  Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz, ya que el Tribunal solo indicó que la vía judicial – el amparo-  no era la correcta y no dio curso al pedido de la oposición.

En las elecciones generales, Costa obtuvo casi 13 mil votos más que Alicia Kirchner, aunque perdió en la sumatoria total de los lemas del FPV y PJ, en donde Daniel Peralta aportó 27 mil votos.

El pasado 25 de noviembre, según publicó el diario La Nación,  dirigentes radicales y abogados Ricardo Gil Lavedra y Mariano Genovesi se hicieron eco de un amparo que había presentado días atrás el ex candidato a gobernador de Santa Cruz Eduardo Costa en el Tribunal Superior de Justicia.

Dado que no hubo respuesta a la primera presentación, ya que el Tribunal de Justica de Santa Cruz no envió la demanda a la Corte,  y ante la falta de respuesta y la inminencia de la jura de la cuñada de la presidenta Cristina Kirchner, el radicalismo pidió a la Corte  que se suspenda la designación de  Alicia Kirchner como gobernadora y del vicegobernador electo, Pablo González.

Aunque la CSJ no está obligada a expedirse en cuento a  tiempos legales, cuando lo haga podrían existir tres resoluciones posibles: afirmar a la inconstitucionalidad de de la Ley de Lemas, pero  desde la última elección en adelante, por lo cual Alicia Kirchner seguirá en su cargo según la última elección;  declarar  la inconstitucionalidad pero  con  un nuevo llamado a elecciones; o  resolver  la constitucionalidad de la ley.  (El Diario Nuevo Día).

 

 

3
3