25 DE MAYO

Fiesta Popular con la presencia de Los Guaraníes en la Velada Patriótica en El Calafate

Como todos los años, la Municipalidad de El Calafate a través de la Secretaría de Cultura y la Asociación Centro Federal “José Hernández”, organizaron la velada patriótica, en la cual participaron varios artistas locales, talleres de danzas y el cierre con el grupo cordobés “Los Guaraníes”.
lunes, 25 de mayo de 2015 · 14:57

El Himno Nacional Argentino fue interpretado por el Prof. Ariel Matus. Juan Argañaraz del Centro Federal "José Hernández”, agradeció el apoyo constante del intendente Javier Belloni, luego de anunciar días atrás la construcción de la sede social. También durante el evento se realizó una colecta para el joven Mauro Fernández, quien se encuentra internado en la Capital Federal.

Como ya es tradición, este domingo por la noche, la Municipalidad de El Calafate a través de la Secretaría de Cultura y la Asociación Centro Federal "José Hernández”, organizaron la Velada Patriótica del 25 de Mayo, con gran participación de vecinos, artistas locales, grupos de danzas folclóricas y la actuación especial de "Los Guaraníes”.

Cerca de las 19:30 horas, comenzó la velada, donde Nicolás Gelves, conductor del programa "La Cautiva”, que se transmite por la señal de Radio Nacional Calafate, dio la bienvenida al público presente. Inmediatamente fue la presentación del grupo de danzas del Centro de Jubilados "Koraiken” .

Luego fue el turno de Escuela Municipal de Danzas "Raíces de Hielo”, también de la Velada Patriótica, participó el Centro de Jubilados "Renacer”, que a través de su taller de folklore compartió con el público con tres danzas tradicionales. El Centro también agradeció a la organización por la invitación, donde expresaron: "en este momento histórico de nuestro país, cuando el pueblo participa sus fiestas patrias y homenajea a los hombre y mujeres que pelearon y lucharon por un país libre, justo y soberano”.

Inmediatamente después, el escenario fue ocupado por el Taller de Danzas "Tradiciones Argentinas, que sus inicios comenzaron en el año 2001, junto con aquella primera peña en el ingreso de la ciudad, de la mano de Angélica y Baltazar Gómez. La misma comenzó con sólo 11 alumnos y que hasta la actualidad han pasado muchos bailarines y donde en el día de hoy cuenta con más de 100 alumnos que forman parte del taller y la nueva Escuela de Danzas Nativas "Añoranzas”, perteneciente a la agrupación.

El público presente se animó a bailar ya con los números de las bandas locales y fueron con los primeros acordes de Carlos NIevas y Ramiro Giménez, con chacareras y hasta una vidalita, también anunciaron el regreso de Ayra Sur, para el próximo mes de julio.

Otros de los grupos que han hecho bailar a la gente presente, ha sido el Trío Peñero que siempre se encuentra presente en cada una de las expresiones de nuestras tradiciones. Otros de los artistas locales que se ha sumado a la Velada Patriótica, ha sido Ricardo Zárate con chamarritas y la música del litoral, quién en esta oportunidad también estuvo acompañado por Titi Delgado, en los teclados. El gran ausente de la velada ha sido la música patagónica, pero seguramente en la próxima velada patriótica del 9 de Julio estará presente.

Antes de la presentación de "Los Guaraníes” estuvieron presentes Manuel y María con la danza y sus orígenes que se puede ubicar en las danzas españolas del siglo 17, cuyos textos indican la coreografía a seguir. Todas las provincias argentinas conocieron su versión más antigua, que fue difundida por el siglo 19. Tuvo al menos tres nombre, el más antiguo, "La Firmeza del Zapatero” desde la zona de Catamarca hasta San Juan y también en Tucumán o el "Tras a Tras”, así se llama en el centro oeste argentino en el cual realiza la danza Manuel y María, bailando la Firmeza y luego bailaron una danza.

Además de los artistas locales y los grupos de danzas, también en la Velada estuvo el servicio de cantina por parte del Centro Federal "José Hernández”, donde ya antes de promediar la noche habían vendido las 1500 empanadas que había elaborado para la ocasión, haciendo ya como una tradición que antes de finalizar la noche se queden sin empanadas.

También estuvieron presentes los alumnos de 5to año C y D del turno tarde del Colegio Secundario N° 9, recaudando dinero para su viaje de egresados, donde también realizaron una colecta para el joven Mauro Fernández, quien se encuentra internado la Capital Federal, luego de sufrir un Accidente Cardiovascular.

Juan Argañaraz, de la Asociación Centro Federal "José Hernández”, expresó su agradecimiento al Intendente Javier Belloni,  por su colaboración constante con la institución y por la invitación a la organización de la Velada: "quiero agradecer al señor intendente por llamarnos a participar de esta fiesta que es muy nuestra. Queremos felicitar a todos los que participaron, a los abuelos, a los jóvenes, a los niños. También a Javier Belloni le agradecemos en nombre del Centro Federal porque nos va a realizar la sede de la institución, en la cual se volcaran todas nuestras actividades”. También Argañaraz, adelanto otra velada para el mes de julio: "prepárense nuevamente, porque posiblemente el 9 de julio, haya algo parecido a lo que estamos haciendo hoy”.

Cerca de las 23:30, llegó lo más esperado por el público la presentación y cierre estelar de "Los Guaraníes”, el grupo cordobés que acompañado de un acordeón, dos guitarras y percusión, deslumbró con canciones tradicionalistas y hasta se animaron a interpretar melodías mexicanas y españolas.

A la hora 0, las banderas de ceremonia de la Prefectura Lago Argentino y Bomberos de la Provincia de Santa Cruz, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por el Profesor y bandoneonista Ariel Matus.