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Herramientas de Google para la escuela

La tecnología ofrece aplicaciones gratuitas que pueden hacer más eficiente, interesante y organizada la dinámica de las instituciones educativas. Lo que deben saber las escuelas, padres y alumnos para poder aprovecharla.
jueves, 3 de marzo de 2016 · 11:45
¿Qué puede ofrecer la tecnología al desempeño escolar? ¿Cómo va a cambiar la manera en que enseñamos y aprendemos? ¿Qué hay que tener en cuenta para saber aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas herramientas? Florencia Sabatini, directora de Comunicaciones de Google Argentina, nos cuenta detalles de las iniciativas en materia de educación y la forma de beneficiarse de ellas en las aulas.

– ¿Cuáles son las herramientas que nos brinda hoy la tecnología y que pueden aplicarse a la vida escolar?
– Hay herramientas conocidas por todos, como el buscador, que los chicos utilizan para acceder a información que necesitan. Sin embargo hay una aplicación muy específica que se llama "Google por Education", que es gratuita y que cualquier entidad educativa, que pueda acreditarse como tal, puede tener. Esta es una herramienta que permite una comunicación y una productividad para poder establecer un entorno educativo más colaborativo. Son muy parecidas a las que utiliza el usuario de Google, como Gmail, Google Drive, o Docs, con documentos que se comparten, pero pensados específicamente para un proceso educativo donde se ensambla, por un lado a los profesores, por otro lado a los alumnos, y también al personal administrativo. De esa manera, lo que se establece es un entorno ideal para poder generar esta sinergia y esta nueva manera de aprender.

– ¿Qué pasa con la seguridad y la privacidad de esos datos? Esto puede ser un tema de preocupación para muchos padres, a la hora de compartir información sobre horarios y actividades de sus hijos.
– Toda la información que entra a las cuentas de Google está garantizada en cuanto a su privacidad y su seguridad en virtud de que esa información se almacena en "la nube" y que son, distintos pedazos de esa información que se dividen, se encriptan, se replican y se dividen los pedacitos en distintos servidores alrededor del mundo. Eso significa que nunca va a estar toda la información alojada en un mismo servidor. Esto es una garantía de seguridad y de privacidad con respecto a los datos.

"EN LAS SOLUCIONES PARA EDUCACIÓN NO COLOCAMOS PUBLICIDAD. NO HAY UN LUCRO DETRÁS DE PODER OFRECER ESTAS SOLUCIONES A LOS ENTORNOS EDUCATIVOS"

– ¿Qué nos estamos perdiendo cuando desaprovechamos las herramientas que nos puede brindar la tecnología, cuando es bien utilizada?
– La tecnología y la información son grandes igualadores para la inclusión social. Hay 25 millones de usuarios alrededor del mundo que utilizan la solución de Google For Education. Pongamos un ejemplo, uno está haciendo un trabajo práctico, no es lo mismo hacerlo, compartirlo por mail a través de un adjunto, el otro lo recibe, hace ediciones y va a la versión 2 y luego lo reenvía y se van creando así la versión 3, versión 45, etc. Esa es una manera muy vieja de trabajar. Hoy los chicos quieren hacer sus trabajos y estudiar de la misma forma en la que viven: colaborando, un solo documento, varios colaboradores. No sólo los alumnos agregan contenidos, sino también los profesores hacen comentarios y hacen sus agregados. El trabajo se va enriqueciendo con el aporte de todos y esta es la manera de ir generando proyectos en un entorno organizacional. Que los profesores y los alumnos se vayan acostumbrando a usar estas herramientas, es prepararlos para las mismas herramientas que ya se están usando en el ámbito organizacional. Por ejemplo en el calendario, se pueden compartir eventos, que se agendan automáticamente, confirmar asistencias, reservar salas y que todos vean qué aulas estarán ocupadas. Hay una optimización de los recursos, esto implica una mayor productividad y que la gente pueda trabajar mejor.

Google For Education
–52horas de trabajo docente ahorradas por año
–90%menos de mano de obra que requiere asistencia
–99,9% de tiempo de actividad
–329% de retorno de la inversión
–$0de costo por usuario

Nosotros siempre decimos que la tecnología no reemplaza al docente, el docente es irremplazable. La manera en que ese docente enseña tiene que estar potenciada por una herramienta que es la tecnología. Cuando juntas la calidad docente con la tecnología, se produce una explosión que es llevar muchas variables que son buenas a un punto máximo. Además es acercarse a los alumnos. Estamos frente a chicos que están acostumbrados a incorporar información, a procesarla y a sacar conclusiones sobre la base de otras plataformas, hay más estimulo audiovisual, etc. Es una nueva manera de enseñar y una nueva manera de aprender. La tecnología ayuda muchísimo a achicar esa brecha entre docentes y alumnos.

Existe un sitio de Google que se llama Google Académico o Google Scholar que te permite, por ejemplo, ver los últimos trabajos de investigación sobre distintos temas que han sido publicados en revistas y lugares súper prestigiosos. Cuando uno necesita fuente muy fidedigna, puede utilizar este recurso para sustentar su tesis o el trabajo que esté desarrollando. Hay otros proyectos que utilizan Google Maps, Google Earth o Google Sky. Hay herramientas cotidianas que sirven para la educación y otras desarrolladas ad hoc, como Google For Education, que están súper enfocadas para educación. Dentro de esas herramientas existe algo que se llama "classroom" que le permite al docente poder gestionar su materia. Esto es, desde la asistencia, las notas, los trabajos prácticos, lecciones, bibliografía. Todo eso está allí y el docente puede ir viendo, mentoreando a sus alumnos, guiándolos utilizando esta aplicación.

Acá en Argentina no tenemos, pero en otros países existen Chromebooks que son dispositivos que se ponen en comodato a disposición de los colegios para que los chicos puedan tener el aparato que les posibilite conectarse a internet.

– ¿Cuáles son los cambios que se vienen en educación? ¿Cómo va a impactar la tecnología en la manera en que enseñamos y aprendemos en las escuelas?
– Yo tengo hijos pequeños, cuando me enteré de la llegada de algo que se llama Expeditions, se me voló la cabeza. Me dije "esto es lo que va a cambiar la educación, seguramente en la generación de mis hijos". Se trata de una plataforma de realidad virtual donde el docente tiene una Tablet con un software especial, los alumnos tienen que tener teléfonos inteligentes, que los provee Google, y esos celulares se colocan en un cardboard (anteojos que, en el caso de Google, están hechos de cartón) que te permiten ver 360 grados en un formato de realidad virtual. Lo que sucede con Expedition (que aún no llegó a Argentina, pero ya está en fase de prueba en Brasil, Nueva Zelanda, Canadá, etc.) vos, como docente, podés llevar a tus alumnos de excursión a la Muralla China, a las Pirámides de Egipto o al Palacio de Versalles en 360 grados y explicarles los contenidos que vos les querés ofrecer de ese tema en particular. El docente, que tiene su machete en la Tablet, va marcando con un puntero las áreas específicas en las que quiere indagar o agregar información en particular, como una pintura, un sitio en donde tuvo lugar una batalla, etc. Hasta se puede recorrer la barrera de coral más importante del mundo que está en Australia. Como ves, podemos llegar hasta el fondo del mar para poder dar este tipo de clases especiales. Esto, sin dudas, es totalmente disruptivo e iguala oportunidades en cuanto a educación y también demuestra una democratización del acceso a esa información.

LA TECNOLOGÍA REALMENTE PERMITE QUE CADA VEZ MÁS CONTENIDOS PUEDAN LLEGAR A MÁS GENTE

– ¿Qué pasa con las escuelas rurales o de sectores socioeconómicos más humildes? ¿Pueden acceder a estas herramientas?
– En general son los primeros que aparecen para los programas de prueba, escuelas de municipios o adonde asisten chicos que están en situaciones más límites, o que no tienen un acceso económico en donde se le faciliten este tipo de dispositivos. El colegio es el primer punto de contacto para poder acceder a esta tecnología. Las instituciones educativas son una gran puerta de entrada para que esta tecnología, y el contenido que puede ser montada en ella, puedan llegar a estos lugares.

– ¿Cuál es el control que la institución tiene sobre el contenido que circula por Google For Educaction?
– En este caso el control es total. En la Argentina hay muchos colegios que las usan, también universidades muy prestigiosas, públicas y privadas, esto no tiene distinción. Cuando hay productividad y eficiencia en el medio, cualquier entidad educativa enseguida abraza este nuevo concepto. El control de la información que fluye por ahí es 100% de la entidad educativa.

– ¿Qué deben hacer las instituciones a las que les interesan incorporar estas herramientas?
– El lugar de entrada para este mundo, que es la misión de Google con la educación, es www.google.com/edu. Ahí van a poder ver, no solamente Google For Educaction, sino también una serie de programas que estamos desarrollando a nivel mundial y local de que ellos pueden empezar a participar activamente. Allí van a encontrar el link específico para Google For Education, otro para presentarse como institución de prueba de Google Expeditions y otras actividades más como la Feria de Ciencia de Google, el Google Science Fair, que ya comenzó y que es una competencia a nivel internacional de chicos de entre 13 y 18 años para que puedan presentar proyectos que, con la ayuda de la ciencia, la tecnología y la ingeniería inclusive, que los lleve a resolver problemas con impacto social.

Del Google Science Fair surgieron proyectos con enorme impacto. El año pasado, plena crisis de Ébola, una chica de sólo 15 años presentó un proyecto que revolucionaba la posibilidades de diagnosticar la enfermedad. Es increíble las cosas que se lo gran cuando se estimulan a los chicos a crear.

Así es. También hubo otros premios para proyectos súper interesantes. El caso que mencionás es el de la ganadora del concurso, Olivia Hallisey de EE.UU, que utilizando las propiedades del capullo de seda pudo desarrollar una tecnología para un diagnóstico muy rápido (en menos de 30 minutos), casi sin coste (sólo USD 25) y que no necesita refrigeración. Lo impresionante es poder resolver problemas con impacto social utilizando la tecnología y la ciencia. A esto lo tienen claro las generaciones que vienen, tenemos que entender y analizar cuál es el rol que juega la tecnología para esta nueva generación y para resolver lo problemas que tenemos hoy que podamos tener en el futuro

– ¿Cuál es el interés de una compañía tan enorme como Google para apostar a la educación?
– Para Google la educación es un compromiso a largo plazo. Creemos que la tecnología va a jugar un rol fundamental en resolución de problemas presentes y futuros, desde los pequeños, como ser más productivos y estar organizados con una agenda que se sincronice, o los enormes y con fuerte impacto social. En salud, Google también está apostando fuerte. Nosotros entendemos la tecnología como un "gran resolvedor" de problemas, y apostamos, no sólo como compañías sino como entidad que busca contribuir a la sociedad. Además de eso, la tecnología también debe ser un gran igualador de oportunidades y esto no puede pasar desapercibido. Hoy un chico, no importa dónde haya nacido, pero que tiene una computadora y una conexión a internet tiene igualdad de acceso a la información que otro chico de cualquier otra clase social y ejemplo de esto es el Google Cultural Institute. Hoy cualquier chico, a un clic de distancia, puede acceder, por ejemplo, a las obras de Van Gogh que están en Ámsterdam. Esto es democratizar la cultura, que nos pertenece a todos y es universal y la tecnología se ofrece como un intermediario que lo hace posible.