DESARROLLO SUSTENTABLE

Veinte ponencias se presentarán en la 1º jornada ITA de la UNPA

La actividad, organizada por el Instituto de Tecnología Aplicada de la UARG, se desarrollará el 8 de abril en el Campus de la UARG. En este marco, se ofrecerá un taller sobre modelado de diseño de procesos para gestión de calidad en PyMEs, a cargo del Dr. Carlos Arias.
martes, 5 de abril de 2016 · 20:04
Este viernes 8 de abril, de 8.30 a 17:00, en la sala de conferencias "Iris Bergero” del Campus Universitario, se desarrollará las I Jornada ITA 'Tecnología para el Desarrollo Sustentable', de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, organizadas por la Dirección del Instituto de Tecnología Aplicada de la Unidad Académica Río Gallegos, con participación de las unidades académicas, Caleta Olivia, Río Turbio y San Julián.

Las I Jornadas ITA 2016 son de participación totalmente abierta, ya que se trata de llegar a la comunidad con la divulgación de actividades relacionadas con informática, química ambiental, energías renovables, desarrollo sustentable y transferencia de tecnología que se llevan a cabo en cada una de las sedes y que pueden ser de aplicación práctica.

Además de la socialización de proyectos entre investigadores y extensionistas de las distintas sedes, la actividad está destinada a docentes, alumnos, científicos, profesionales de organismos públicos y privados y personas interesadas en aspectos técnicos de enseñanza y difusión tecnológica.

El director del ITA, sede Unidad Académica Río gallegos, Rafael Oliva explicó que "lo que empezó como una convocatoria local, rápidamente se abrió todo el sistema, lográndose para estas primeras jornadas, la presentación de 20 ponencias, que serán desarrolladas en cuatro bloques, de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00”.

Oliva adelantó que durante esta jornada se presentarán desarrollos, aplicaciones técnicas, software, telefonía IP, una impresora 3D escolar del ITA- UACO, sistemas de medición para pequeños aerogeneradores para paneles fotovoltaicos; un sistema didáctico para medir presión hidrostática y proyectos de vinculación, como los invernaderos ecológicos que se están generando tanto en San Julián como en Río Gallegos.

También el Museo de Informática presentará sus actividades y los asistentes podrán escuchar presentaciones sobre protocolos de redes de datos, desarrollo de software para instituciones de la comunidad, aplicaciones comerciales y ponencias relacionadas con química ambiental.

En lo que respecta al ITA- UARG, su Director comentó que estará presente con "desarrollos en sistemas embebidos para mediciones en sistemas aislados de energía, un área que está creciendo dentro de nuestra universidad, todavía muy incipiente y que nos interesa que se difunda”.

"Por ahí algunos temas son un poco más técnicos que otros”, dijo Oliva, recomendando la consulta del programa en http://ita.uargadmin.uarg.unpa.edu.ar/ITA/?page_id=338 para elegir los temas de interés a los que asistir. Quienes se acrediten en el horario de 8:30 a 9:00 recibirán su certificado de participación.

Taller

En el marco de la 1º Jornada ITA se desarrollará, en el horario de 16:00 a 17:00 el taller 'Modelado de Diseño de Procesos para Gestión de Calidad en PYMES', a cargo del Dr. Carlos

Arias, profesional de la Universidad de Magallanes (Chile), que se desempeña también como docente en la Unidad Académica Río Turbio de la UNPA.

El taller está destinado a docentes y alumnos de la universidad, profesionales de las áreas de Ingeniería, Administración y Sistemas y por la temática se cursó invitación también a la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos:

"Creo que va a ser una jornada interesante, en un amplio abanico temático para la comunidad, docentes y alumnos de todos los niveles”, evaluó finalmente Oliva.

Para mayor información, los interesados podrán escribir a ita.uarg.unpa@gmail.com

o rafael.beltran.oliva@gmail.com