Reunión para conformar Cooperativa de cuidadores domiciliarios y auxiliares gerontológicos

Eduardo Murúa, de Desarrollo Comunitario, señaló que “el objetivo de la propuesta, en forma primaria, fue la de articular interinstitucionalmente la creación de una organización comunitaria para brindar atención de calidad a los adultos mayores”. la misma tendría forma de una cooperativa

La Dirección de Desarrollo Comunitario convocó a las personas que cuenten con certificación en cuidados a adultos mayores (cuidadaores domiciliarios o auxiliares gerontológicos) a participar de la reunión informativa con vistas a conformar una cooperativa para brindar servicios de atención domiciliaria a adultos mayores en la localidad.



Respecto a los resultados de la iniciativa, el Profesor Eduardo Murúa, señaló que “el objetivo de la propuesta, en forma primaria, fue la de articular interinstitucionalmente la creación de una organización comunitaria para brindar atención de calidad a los adultos mayores”.



El funcionario destacó que “la intención de la convocatoria fue demostrar la necesidad manifiesta de la comunidad y unir esto con el amplio registro de personas capacitadas con las que cuenta la ciudad en este tipo de atención, formadas por la Universidad nacional. Contamos con el apoyo de la abogada Elisa Brito, de la oficina nacional de Acceso a la Justicia, y la participación de Verónica Mayeste quien brindó aspectos técnicos en la creación y formación de cooperativas, además de la colaboración del departamento de Políticas Públicas a cargo de Alexia Audi”.



“Asistieron más de 25 personas- destacó el funcionario- las que señalaron cual es la situación actual y realizaron las consultas respecto a cuáles serían los pasos para la creación de esta organización con base en la localidad”.



“Las personas que asistieron se mostraron interesadas en la propuesta, por lo que continuaremos el próximo 15 de diciembre en horario a confirmar, por lo que invitamos a quienes aún no han participado a sumarse a la propuesta, recordando que el objetivo no es que los cuidadores trabajen para el estado, en cualquiera de sus estamentos, si no que se organicen de forma solidaria para cubrir una necesidad de la comunidad en forma real y concreta”.



En este marco, la colaboradora especialista en cooperativismo, Verónica Mayeste indicó que “el grupo que se presentó se notó entusiasmado en la propuesta, por lo que se planteó una próxima reunión que será el 15 de diciembre. Notamos que existe un vacío en la organización de grupos sociales, en este caso de atención a personas que no cuentan con familiares que puedan hacerse cargo de los adultos, por lo que desde aquí queremos brindarles las herramientas para una correcta formación y como se conforma desde el aspecto social y económico, hasta la motivación y el asesoramiento legal, con el fin de que ellos puedan formar la cooperativa”.



Mayeste destacó que los asistentes expresaron sus dudas respecto a la organización y cuestiones de inscripción, temas que serán tratados en próximas reuniones para acompañar el proceso de creación de la cooperativa.


Más de Locales