Amplia incidencia de las acciones desarrolladas por la Asociación Ambiente Sur

La Asociación Ambiente Sur realizó un balance de las acciones y trabajo realizados durante el año que está cerrando, con una positiva evaluación ya que las diversas iniciativas emprendidas alcanzaron a miles de personas y lograron resultados efectivos en materia de conservación.

Germán Montero, Director Ejecutivo de la ONG, señaló que “este año se presentó con desafíos y dificultades que se pudieron superar con éxito, principalmente por la sinergia de los diferentes actores que trabajan, tanto desde el equipo de Ambiente Sur como desde nuestros socios y aliados”. En ese marco, Montero destacó “el trabajo conjunto con el equipo de la Agencia Ambiental de Río Gallegos, con quienes desarrollamos a lo largo del año un trabajo sostenido y de colaboración mutua”.



De ese modo, los tres ejes de trabajo de la Asociación -conservación, sensibilización y participación ciudadana- han comprendido numerosas tareas realizadas con su propio equipo de trabajo, con otras instituciones y vecinos comprometidos con la conservación y defensa de los ambientes protegidos de la ciudad, alcanzando a un público amplio y diverso. Como tareas pendientes, Germán Montero resaltó la necesidad de resolver aspectos básicos del saneamiento de la ciudad, considerando “prioritaria la concreción definitiva del proyecto de tratamiento y disposición final de los residuos de Río Gallegos”.



En materia de sensibilización se continuó con el programa COM.UNI.D.A.D. (Comprendernos Unidos a la Dinámica Ambiental en la Diversidad), que plantea diferentes líneas de acción, entre ellas, los Festivales del Orgullo. Se realizó el V Festival del Macá Tobiano durante todo el mes de agosto, que este año tuvo la particularidad de ser itinerante, ya que, además de Río Gallegos, se visitaron las localidades de Puerto Santa Cruz, Cdte. Luis Piedra Buena y El Calafate, con llegada a 2294 personas; se presentaron 5 funciones de teatro ambiental con la obra “¿Quién se ha robado mi nido? ¡Macanudo problema!”, además de visitas guiadas, kermesse tobiana en jardines de infantes y talleres sobre el macá tobiano. En noviembre, junto a la UNPA-UARG y la Agencia Ambiental Municipal (A.A.M.), se realizó el VI Festival de Aves Playeras. Este evento reunió en las diferentes propuestas a 1698 participantes e incluyó: capacitaciones, funciones de la obra “Odisea por sobrevivir”, 19 charlas sobre Aves Playeras y juegos didácticos sobre las aves creados por el equipo de la ONG, denominados “Migración playera”, entre otras actividades.



El proyecto Reserva Itinerante, que vincula instituciones educativas con las reservas cercanas y se realiza en conjunto con la Agencia Ambiental Municipal, este año concretó 10 salidas de campo a cuatro áreas protegidas del Sistema de Reservas Naturales Urbanas (S.R.N.U.) de la ciudad, con 7 instituciones de nivel inicial. Durante las



vacaciones de invierno se presentaron 23 funciones de teatro ambiental con las dos obras ya mencionadas, alcanzando a un total de 4298 espectadores.



El cauquén colorado, una especie en peligro crítico de extinción que es posible avistar en nuestras playas, fue objeto de ocho talleres sobre sus características, situación de conservación y amenazas, en ocho escuelas de Río Gallegos, con la participación de 348 alumnos y docentes. Las instituciones escolares que este año visitaron el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” (C.I.E.R.G.) sumaron a 2232 personas.



Conservación y participación ciudadana



En materia de conservación, durante todo este año se lograron realizar mensualmente censos simultáneos de Macá Tobiano en los Estuarios de los rios Gallegos, Santa Cruz y Coyle. A través de los censos invernales se registraron 794 individuos en el mes de agosto, lo cual representa una importante proporción de la población. A su vez, durante el mes de julio se pudo concretar la ejecución de un censo simultáneo de Cholito Ceniciento en el Estuario del rio Gallegos y Chico, donde se registró el 4,6% de la población actual. También se efectuó un censo simultáneo de Playero Rojizo en el mes de marzo en la Reserva Provincial para Aves Migratorias y en la contigua a esta, la Reserva Costera Urbana. Como resultado de esta actividad, se obtuvo un registro de 41 especies en todas las áreas relevadas. En 2018 continuaron los monitoreos semanales tanto en el S.R.N.U. como en la Reserva Provincial, incrementándose la presencia de los Agentes de Conservación.



Asimismo, a través del trabajo realizado en conjunto con la Agencia Ambiental Municipal, se logró cambiar y mantener el estado de algunas de las Reservas que forman parte del Sistema, a partir del incremento de limpiezas sistemáticas y cierre de caminos que se utilizaban para el vertido de basura, acompañado de cartelería informativa, la continua presencia de agentes y la actualización del mapa de nidificación en las reservas, tanto del S.R.N.U. como de la Reserva Provincial.



A través de los proyectos implementados y como parte de las acciones de apoyo al manejo de la Reserva Provincial de Aves Migratorias (R.P.A.M.), fue posible la instalación de infraestructura, alambrado, cartelería informativa e interpretativa y tres cámaras trampa, lo cual permitirá avanzar en la recuperación de la zona más importante con que cuenta este sitio para las aves migratorias. Se colocó un alambrado de 2,14 km paralelo a la costa de esta Reserva, el cual tiene como objetivo detener el paso de equinos, principal causa del deterioro de la marisma, y obstruir caminos utilizados frecuentemente por los pescadores para llegar a la costa.



Otro aspecto que consideran altamente positivo desde la ONG es el aumento de las capacidades para el manejo de las R.N.U. y sus especies, no sólo de los miembros de Ambiente Sur sino también de organizaciones locales como la A.A.M. y de otras localidades, como las ciudades de Argentina y Chile que conforman la Red de R.N.U. de Patagonia. Esto se llevó a cabo mediante Talleres de Planificación para la Conservación y de Talleres para el Manejo de Aves Playeras.



Esta intensa tarea se completó a través del tercer eje de acción que asume Ambiente Sur como parte fundamental de su trabajo, cual es la participación ciudadana. En este sentido, se realizó en noviembre de este año un plenario con vecinos representantes de las áreas que integran el Sistema de R.N.U. local para proponer y acordar colectivamente próximas acciones por las reservas, entre las que se contemplaron: limpieza masiva de la Reserva Costera Urbana; insistir con la aplicación de control y cobro de infracciones; limpiezas mensuales en las distintas reservas acompañadas de acciones de sensibilización en los barrios lindantes a las mismas.



Finalmente, el Ente de Manejo Participativo previsto por la ordenanza N” 6762 y creado en 2017, realizó una reunión en la cual se analizó cómo se invertirá el fondo de conservación creado para el apoyo y sostén del Sistema de reservas de Río Gallegos, a la vez que se inició la planificación de las acciones que el próximo año se realizarán con motivo de cumplirse 10 años de la creación del S.R.N.U.


Más de Locales