Intervención de YCRT acusa a la Junta Interna de ATE de Punta Loyola de "retrasar la producción"

Así lo manifestó mediante un comunicado en el que acusó a afiliados del gremio de estatales de bloquear el acceso al complejo ferroportuario. Indicaron que sancionaran a los trabajadores que participaron de la medida y 'le han causado a la empresa enormes pérdidas millonarias'.
viernes, 26 de abril de 2019 · 17:33

Comunicado de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT):

YCRT cumple en informar al personal del yacimiento y a la opinión pública en general que un incidente producido hoy viernes 26 de abril en Río Gallegos, por parte un grupo de afiliados a ATE autodenominados “Junta interna”, pero sin aval ni reconocimiento de YCRT, impidió que los trabajadores ferroportuarios que se desempeñan en Punta Loyola, pudieran abordar a los colectivos que diariamente los trasladan a la terminal portuaria.

Los agentes involucrados, no más de siete, fueron los encargados de bloquear el acceso a los colectivos, a las oficinas, echar a los choferes y señalar que exigían la presencia del Interventor Omar Zeidán como condición necesaria para levantar la medida de fuerza. Mientras este pequeño grupo actuaba con violencia para impedir que el personal subiera a los micros, unos quince agentes de APSPyT, por medio de su delegada Noemí Méndez, dejaron expresado ante el Jefe del Departamento Ferroportuario, Luis Peralta, que no estaban de acuerdo con la medida adoptada por la gente de ATE y por tal motivo, el personal pedía que se garantizara el traslado al puerto a fin de cumplir con las labores diarias.

Con la mayoría de los trabajadores en contra de la medida adoptada por esta minoría y el nivel de violencia verbal que escalaba minuto a minuto, lo cual podía desatar hechos más graves, desde la empresa se les ordenó a los jefes y Supervisores comunicarle al personal que se podían retirar a sus domicilios.

Este incidente provocado expresamente por la denominada “Junta interna” de ATE, impidió en el día de la fecha en Punta Loyola: que el tren carbonero pudiera salir a las 10:00hs retrasando el programa para venta de carbón; no permitió la instalación de la balanza de carbón; impidió la descarga de una formación de 39 vagones; no se pudo cumplir con las actividades de mantenimiento y administrativas y tampoco con los trabajos de mantenimiento de vías.

YCRT quiere comunicar por este medio, que a las personas involucradas en esta acción claramente obstructiva, tendiente a retrasar nuestra producción y ponernos en situación de incumplimiento de los acuerdos logrados para la venta de carbón, se les aplicarán todas las sanciones que correspondan de acuerdo a la gravedad del hecho ocurrido y el daño manifiesto que con ese accionar, le han causado a la empresa enormes pérdidas millonarias.