Caso Chocobar, el juicio: La defensa de Biott pide la nulidad de la elevación a juicio

El doctor Santiago Lozada tomó parte en los alegatos en el tercer turno y señaló "Nadie pudo decir cómo dónde y porque la mataron" y resaltó que "a Biott solo "lo acusan de matar" cómo dónde o porque nadie lo sabe".
jueves, 6 de junio de 2019 · 12:33

El defensor oficial de Oscar Biott planteó la nulidad de la requisitoria de elevación a juicio y por ende todo el juicio basándose en dos aspectos, el primero de ellos tiene que ver con quién elevó la causa a juicio. Dijo que el ministerio público fiscal estuvo ausente en todo el proceso de instrucción. El fiscal es puesto por el estado (poder ejecutivo) para que vele por el cumplimiento de las leyes. Lozada dijo que quien elevó la causa fue una empleada administrativa que fue puesta en ese lugar, reemplazando al fiscal, por el poder judicial a través del Superior Tribunal de Justicia. Es decir que para Lozada se violó la división de poderes ya que quien actuó de fiscal fue una empleada que fue puesta en escena se lugar por un acto administrativo y que posteriormente a este caso "renunció, se fue de la provincia y quien sabe dónde andará".

Lozada además insistió en los apremios ilegales y "torturas" que habrían sufrido dentro de la cárcel los dos imputados. Otro pedido de nulidad que planteo el defensor oficial es la ampliación de la requisitoria de elevación a juicio ya que según se desprende del código procesal se habilita a esta ampliación ante una nueva prueba, pero Lozada dijo que la declaración del perito "no es nuevo, ya estaba en la instrucción".

Por último señaló "Nadie pudo decir cómo dónde y porque la mataron" y agregó "a Biott solo "lo acusan de matar" cómo dónde o porque nadie lo sabe."