CPE en la Feria

Se brindó curso de "sexualidad y literatura en el espacio educativo"

El curso sobre sexualidad y literatura, organizado por el CPE, se realizó en el marco de la XXI Feria Provincial del Libro. Estuvo a cargo de la capacitación -destinada a docentes y público en general- la Dra. María José Rondina, especialista en la temática.
miércoles, 10 de junio de 2015 · 10:15
El Consejo Provincial de Educación participó con diversas propuestas de la XXI Feria Provincial del Libro que tuvo lugar del 29 de mayo al 7 de junio en el Complejo Cultural Santa Cruz.

En el marco de dicha participación se dictó el Curso "Sexualidad y literatura en el espacio educativo”, que estuvo a cargo de la Dra. María José Rondina, especialista en el tema.

La capacitación comenzó el pasado lunes 1º de junio y se desarrolló en 5 jornadas en el 1º Piso de la Biblioteca Provincial y Popular "Juan Hilarión Lenzi”.

Esta propuesta formativa, dirigida a docentes y público interesado en la temática, fue declarada de interés educativo.

En cuanto a los contenidos, la Dra. Rondina explicó que se abordaron diversos aspectos desde generalidades hasta discapacidad, pasando por las diferentes edades, en relación a la elección de textos y su adecuación.

La especialista explicó que básicamente se trabajó sobre "qué textos obviar, qué textos tener en cuenta, cómo analizar un texto sobre sexualidad, cómo diferenciar los textos que tienen que leer los docentes de los que tienen que ser leídos o acercados a los alumnos”.

Principalmente orientado a la formación docente, el curso podría enmarcarse en la modalidad de taller porque los docentes pudieron expresar sus inquietudes a la Dra. Rondina y hubo interacción con la disertante para analizar dichos temas.

En cuanto al tratamiento del tema, la doctora señaló: "Lo que quiero es que los docentes se lleven todos los conocimientos que puedan incorporar. Hay poca formación todavía, los docentes necesitan muchos elementos, están ávidos por saber. Siempre intento que eviten tomar cualquier literatura. Lo que más me interesa es darles una mirada crítica respecto de los formadores – en este caso de mí- y de la literatura – en este caso de la Feria del Libro-".

Por último, explicó que la carga horaria del curso fue de 50 horas cátedra, y que asistieron unas diez personas. Se trata de temas que "los docentes quieren abordar por una cuestión de formación y de responsabilidad; los cursos son enriquecedores”. Es necesaria la difusión para que llegue a más educadores.