15 de julio al 7 de septiembre

Lanzan convocatoria para Artistas Visuales e interesados con conocimientos

Convocan a artistas visuales e interesados con conocimientos y prácticas afines, sin límite de edad, a presentarse a los seminarios abiertos y a la beca para el Taller de análisis y seguimiento de producciones teórico prácticas, a realizarse en la ciudad de Río Gallegos.
viernes, 17 de julio de 2015 · 16:47
El Centro Cultural Kirchner (CCK) y el Fondo Nacional de las Artes (FNA), en el marco de un programa de capacitación en Artes Visuales a desarrollarse en todas las provincias del país durante 2015, en esta instancia, con la colaboración de la Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Santa Cruz, convocan a artistas visuales e interesados con conocimientos y prácticas afines, sin límite de edad, a presentarse a los seminarios abiertos y a la beca para el Taller de análisis y seguimiento de producciones teórico prácticas, a realizarse en la ciudad de Río Gallegos, a cargo de la curadora, docente y escritora Kekena Corvalán.

Este programa forma parte de un proyecto integral que se desarrolla a nivel nacional en coproducción y colaboración con organismos públicos nacionales, provinciales y municipales. El objetivo del programa es incentivar y acompañar la producción artística y, a la vez, la formación, el debate teórico, el intercambio de experiencias de los artistas participantes sobre sus producciones y la reflexión crítica individual y colectiva en las Artes Visuales.

1 - Las temáticas a desarrollarse en los seminarios son: Prácticas artísticas

contemporáneas, un paneo por los nodos de acción y modos de circulación del trabajo de los artistas hoy. Inserciones, circuitos y tendencias. Modelos de prácticas y espacios. Quienes deseen recibirán certificado de asistencia.

2 - La convocatoria para formar parte de la Beca Taller de análisis y seguimiento de producciones teórico prácticas es abierta a los artistas de todas las disciplinas: pintura, fotografía, dibujo, video, objetos, instalaciones, escultura, acciones, performance, etc. La propuesta consiste en desarrollar un grupo de estudio y análisis, guiado por el coordinador, que reflexione colectivamente sobre las teorías y prácticas en el arte contemporáneo y su cruce en las producciones y procesos particulares de cada uno. Se evaluará juntamente,

con el enriquecimiento de las participaciones de todos, los puntos críticos y las potencialidades de los procesos productivos singulares y particulares de cada artista, teniendo en cuenta las circunstancias y las problemáticas colectivas e Individuales.

Información General

1 – Los seminarios serán libres, gratuitos y abiertos para el público en general hasta cubrir la capacidad de sala. No hace falta inscripción previa. Quienes deseen certificado de asistencia deberán detallar sus datos personales en la recepción de la sala. Todos los encuentros se realizarán en el Complejo Cultural Santa Cruz (José Ingenieros N° 60, RíoGallegos, Santa Cruz)

Las fechas establecidas son:

Primer seminario: Nodos para pensar las prácticas artísticas contemporáneas: afectivismo, extradisciplina; persistencias y devenires en los campos artísticos.

Sábado 26 de septiembre, desde las de 16 hasta las 19 hs. En la Sala Héctor Rodolfo Peña, Planta Baja, Biblioteca Provincial JHL. Segundo seminario: Nuevas circulaciones: "bienalogías”, residencias y prácticas colectivistas.

Sábado 17 de octubre, desde las de 16 hasta las 19 hs. En el Salón Auditorio.

Tercer seminario: El artista gestor, el artista curador, el artista teórico: relocalizaciones y agenciamientos en los nuevos modos de pensarse.

Sábado 14 de noviembre, desde las de 16 hasta las 19 hs. En el Salón Auditorio.

2 – Para la Beca Taller de Clínica se seleccionarán hasta 15 artistas.

El taller se desarrollará en tres encuentros, de tres jornadas intensivas cada uno, que se llevarán a cabo en el Complejo Cultural Santa Cruz (José Ingenieros N° 60, Río Gallegos, Santa Cruz), los viernes y domingos desde las 10 hasta las 19 hs. y los sábados desde las 10 hasta las 15 hs.

Las fechas establecidas son:

Primer encuentro: 25, 26 y 27 de septiembre.

Segundo encuentro: 16, 17 y 18 de octubre.