UNA BUENA

Los santacruceños vivieron una inolvidable velada por el Día Internacional del Folklore

La amplia convocatoria de público santacruceño en la Gran Peña por el Día Internacional del Folklore, llevada acabo anoche, en el Polideportivo de la Mutual de la Caja de Servicios Sociales, dio pruebas cabales de que la oferta de la Secretaría de Estado de Cultura colmó las expectativas.
sábado, 22 de agosto de 2015 · 20:32
La disposición de un patio de comidas, la presencia de distintos centros de residentes, la exposición de artesanos locales y la presentación de los elencos de "Estrellitas australes”, la Escuela de Danzas "Keoken” y los ballets de la Escuela Provincial de Danzas dieron el colorido marco previo a esta celebración por el Día Internacional del Folklore por cuyo escenario pasaron grandes figuras de renombre nacional como el Dúo Coplanacu, y agrupaciones locales de la talla de Rocío Bahamonde, "Maymará”, El "Cala” Gallardo, "La Toma”, y "Kundalini” que cerraron la multitudinaria peña con un variado repertorio de música popular y folklórica.

Esta importante velada popular organizada por la cartera cultural de nuestra provincia para recaudar alimentos no perecederos, ropa y artículos de limpieza para los afectados por las inundaciones en el norte del país, se vio coronada cuando minutos antes de la medianoche, subió al escenario mayor de la Secretaría de Estado de Cultura el reconcido dúo folklórico Coplanacu quien hizo vibrar a los santacruceños con el compendio de reconocidos temas que componen su última placa discográfica "Mayu Maman”.

El Dúo Coplanacu

Al término de este espectáculo, el integrante de Coplanacu, Roberto Cantos, expresó que "estamos muy felices de haber venido hasta Río Gallegos a presentar nuestra nuevo disco "Mayu Maman” y con nueva banda”.

"Fue muy significativo que esta ciudad nos abriera, una vez más, sus puertas en el Día Internacional del Folklore”, expresó Cantos al añadir que "como vinimos unas horas antes del recital, pudimos pasear y compartir con la gente de este lugar tan querido para nosotros”.

Por su parte, el otro integrante de este prestigioso dúo, Julio Paz, declaró que "también trajimos la alegría de celebrar nuestro treinta aniversario de trayectoria y de haber elegido como forma de vida la música y el canto”.

"Esta apasionante profesión significa, para nosotros, algo más que lo meramente musical ya que también se trata de recorrer distintos lugares del país, conocer gente, acercarnos a determinadas realidades y poder transmitirlas luego”, reflexionó, Paz.

Y explicó, asimismo, que "nosotros somos como los juglares de la antigüedad que viajaban de un lugar a otro, llevando y trayendo noticias cantadas por ellos”. "Nosotros también viajamos así, sensibilizándonos con la realidad de nuestra gente”, enfatizó.

Más adelante, Roberto Cantos se refirió al notable acercamiento que durante estos últimos años el Dúo Coplanacu tuvo para con la juventud, observando que "tal cosa se debe que, desde lo musical, incluso, ya no hay diferencias ni límites de géneros”.

Por lo que remarcó que "en la actualidad, entre el folklore y el Rock, ya no existe esa cosa polémica irreconciliable”, reseñando que "desde la década del setenta hasta el presente, no es raro encontrar a un rockero interpretando una zamba o una chacarera”. "Esto que sucede con nuestra música nos pone muy felices porque tocamos para toda la gente”, concluyó, Cantos.