Secretaria de Cultura

Néstor Spada brindará un show y una capacitación de flamenco en Río Gallegos

El reconocido bailaor de flamenco, Néstor Spada visitará nuestra localidad para brindar un show mañana, partir de las 21; 30, en el Centro Gallego sito en calle 9 de Julio 52 de esta ciudad y al día siguiente ofrecer una capacitación de perfeccionamiento a todo aquel que esté interesado en incursion
jueves, 10 de septiembre de 2015 · 10:20
La llegada de este notable figura internacional a nuestra capital está gestionada por los integrantes de la Compañía de Ballet Flamenca Lunares de España, dirigido por la profesora Rosana Villagra. Todo aquel que desee adquirir la entrada a este show o inscribirse al curso deberá comunicarse con el teléfono 02966-415436.

Al respecto, Andrea Vargas, una de las organizadoras de este evento, detalló que "esta capacitación de perfeccionamiento en danza flamenca será de cupo limitado y se dictará el día 12 de septiembre a niños y adultos, en el Centro Gallego de nuestra ciudad”.

"Para la gala show, el precio de la entrada será de cien pesos” señaló Vargas al añadir que "el público contará con una cantina y podrá disfrutar no sólo del baile de Néstor Spada, sino además del número artístico que brindará nuestro ballet y otro elenco de San Julián”, concluyó.

"Bajo la dirección de la profesora Rosana Villagra, nuestro ballet viene funcionando con muy buena convocatoria desde hace cuatro años atrás” dijo Vargas al indicar finalmente que "en la actualidad somos alrededor de veinte alumnas adultas y quince niñas”.

Acerca de Néstor Spada

Bailaor Flamenco nacido en Buenos Aires, Argentina. Comenzó a formarse en el Baile Flamenco con destacados maestros como Alicia Fiuri, José Zartman, Patricia Desinano y Gustavo Cancela. Algunos de sus maestros españoles en Buenos Aires y en España fueron, La China, Eva Yerbabuena, Farruquito, Antonio Canales, Manolo Marín, Cristóbal Reyes, Juana Amaya, Rafael Amargo, El Torombo, La Toromba, Antonio Ortega, Miguel Cañas, Carmela Romero, Soledad Barrio, Sergio "El Javi”, Pilar "La Faraona” Javier Latorre y Rafael Campallo.

Ha completado su formación con clases de técnica clásica con los maestros Carmelo Scaramozzino y Rita Caride. Pilates con Demian Candal y Vera Resuman.

Comenzó su carrera profesional en 1994 formando parte del Ballet del Teatro Avenida, donde también fue dirigido por Ángel Pericet para luego formar parte de su Ballet Español.

En el año 1996 crea su primer espectáculo, "De los Flamencos” junto a Alicia Fiuri.

De aquí en adelante continúan, junto a la bailaora, creando "Nuevas Raíces” (1998), "Se ve Flamenco” (2000), "Solo Puro Flamenco” (2000), "Flamenco” (2001), "Tablao” (2002), "Pasión Flamenca” (2002), "Pasión Flamenca – El Ensamble” (2003) , "Flamencura” (2004) -debido al éxito obtenido de público y crítica de la prensa se extendió los años 2005 y 2006, recorriendo el país-,

"Bien Flamenkito” (2008) y "De Tablao. Flamenco” (2009). Este último espectáculo fue convocado en la 1ra Bienal de Flamenco en Buenos Aires en el Café Tortoni en febrero de 2009.

Ha creado y dirigido el Ballet Jaleo para el espectáculo de la cantante española Carmen Flores (2001-2002). Realizando con el mismo, funciones en el Teatro Avenida, interior del país y temporada en Mar del Plata, obteniendo aquí dos nominaciones para los premios Estrella de Mar, como Mejor Ballet y Mejor Coreografía.

En el año 2002 la compañía Latin Dance Carnival lo convoca para su gira por Japón., regresando con la misma compañía en 2004.

La compañía Tango Dreams lo invita a participar de su espectáculo Malena, en Tokio, Japón durante tres meses en 2004.

Dictó cursillos en San Pablo (Brasil) y Lima (Perú) en distintas academias a las cuales regresa periódicamente así como también a otros países de Latinoamérica y por Argentina recorre todo el interior del país impartiendo clases.

En el año 2006 con Alicia Fiuri, inauguran su Academia de Baile Flamenco, en la cual enfocan su actividad artística y docente, esta última completándola con sus Talleres de Baile Flamenco de los prestigiosos Centro Culturales Borges y San Martín.