Secretaria de Cultura

La Biblioteca “Juan Hilarión Lenzi” participará del Vº Encuentro Nacional de Catalogadores

Se trata de un acontecimiento que se organiza cada dos años con el propósito de indagar y mejorar la labor de las bibliotecas provinciales. Santa Cruz será representada por la Biblioteca Publica Provincial “Juan Hilarión Lenzi”.
miércoles, 30 de septiembre de 2015 · 17:03

Del 7 al 9 de octubre se realizará el Vº Encuentro Nacional de Catalogadores, en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Vale la pena destacar que durante tres jornadas se desarrollarán capacitaciones y debates en torno a "Desafíos actuales de los Servicios Técnicos en las Bibliotecas Argentinas”, propuestas para las cuales fueron convocadas todas las bibliotecas provinciales de nuestro país. La provincia de Santa Cruz será representada por Raquel Careli y Carolina Pombo de la Biblioteca Pública Provincial "Juan Hilarión Lenzi”, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno.

Con esta participación se pone en evidencia el trabajo mancomunado que vienen concretando ambas instituciones. Al tiempo, se hace saber que estos eventos han tenido continuidad a partir del año 2008 en que se realizo el primer encuentro y desde entonces se han concretado cada dos años.

Propuesta

El encuentro tiene como finalidad, discutir los desafíos actuales de la práctica profesional, la educación y la investigación, relacionados con los servicios técnicos a fin de examinar las posibles opciones que permitan resolverlos con éxitos. Además será un punto de encuentro para compartir e intercambiar experiencias que promueva los vínculos y fomente la cooperación entre las bibliotecas argentinas.

La catalogación es la rama bibliotecológica dedicada a la descripción del material bibliográfico.

En cuanto a las actividades, se hizo saber que se llevarán a cabo dos días de reuniones plenarias durante los cuales se efectuará la exposición de los trabajos presentados. El tercer día se continuará con el trabajo en Comisiones simultáneas iniciado en Encuentros anteriores, con el objetivo de avanzar en el intercambio de experiencias que promueva los vínculos y fomente la cooperación entre las bibliotecas argentinas. Las Comisiones se desarrollarán a partir de los siguientes ejes:

·Normas de Catalogación.

·Control de Autoridades de Nombres Personales, Institucionales y Geográficos.

·Control de Autoridades de Materias.

En la instancia de cierre del Encuentro se formalizará la puesta en común de los lineamientos y conclusiones a los que hayan arribado los participantes de cada una de las Comisiones.