una buena

Concretaron la presentación del libro de Tintes naturales en el Día del Artesano

El pasado 19 de Marzo, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional del Artesano, se llevó a cabo la presentación del Libro “Tintes Naturales de Plantas Nativas - Colores de la Patagonia”, en el Salón Auditorio del Complejo Cultural Santa Cruz.
miércoles, 23 de marzo de 2016 · 09:24
Los autores de la obra, Ingenieros Pablo Peri, Francisco Mattenet y la Artesana Marta Goyheneix consideraron propicia tal fecha para homenajear y agasajar a quienes con su labor enaltecen el patrimonio de la provincia.

Este libro es producto de un trabajo conjunto entre la Estación Experimental Santa Cruz del INTA, la Subsecretaria de Planeamiento de la provincia, el Programa de Recuperación y Estimulo del Patrimonio Artesanal Provincial y la Secretaria de Agricultura Familiar Delegación Santa Cruz. El mismo está pensado como una herramienta para el agregado de valor de los productos artesanales textiles, recuperando los métodos tradicionales de teñido y utilizando flora autóctona, obteniendo así un producto con fuerte identidad regional.

En este contexto, el Secretario de Agricultura Familiar de la Nación, Ing. Oscar Alloatti envío el siguiente mensaje:

"Agradezco la invitación a la presentación del libro, pero por cuestiones de agenda no me es posible estar hoy con ustedes. Quiero hacerle llegar mis felicitaciones a los autores del libro por tan hermoso trabajo, un saludo fraternal a los artesanos en su día y a la Delegación Santa Cruz por la concreción de la edición, pero por sobre todo por el compromiso institucional con el que trabaja.

Saludos muy cordiales y mi deseo de seguir apoyando y colaborando a los Agricultores Familiares de la provincia y a aquellas instituciones que trabajan activamente para el Sector.”

Por su parte, durante el evento, la Coordinadora Provincial, Tamara Albarracín destacó: "Nuestro labor, desde hace un año que estamos trabajando, es dar a conocer y hacer cumplir la Ley Nacional N° 27.118 de Agricultura Familiar, la cual nuclea a los artesanos y establece entre sus objetivos fomentar y fortalecer las producciones familiares. Por esto, es importante para nosotros apoyar este tipo de trabajos que están destinados a elevar la calidad de producción de todos los agricultores familiares de la provincia.” Por otro lado invitó a los presentes a formar parte del Registro Nacional de Agricultores Familiares para "poder pelear por las políticas públicas diferenciales para el sector, asegurando el cumplimiento de sus derechos”.

Culminando el evento, se realizó un sorteo entre los artesanos presentes de 6 ruecas donadas por la Caja de Servicios Sociales y MS Nuevo Concepto; 11 bolsas de 1Kg de vellón de lana Corriedale y Merino, donadas por el Consejo Agrario Provincial y 3 bolsas de 1Kg de lana hilada donadas por el PREPAP.