CERRARON LA EXPLOTACIÓN TURÍSTICA

Cultura y Comisión de Fomento de Lago Posadas trabajan para la conservación del sitio Arqueológico Cerro de los Indios

Actualmente el sitio se encuentra en proceso de declaratoria como bien del patrimonio cultural santacruceño. Las autoridades de la Secretaría de Estado de Cultura y de la Comisión de Fomento de Lago Posadas, se reunieron a fin de tomar decisiones para su custodia, preservación y salvaguarda.
miércoles, 30 de marzo de 2016 · 16:19

 

Esta mañana, se concretó un importante encuentro de trabajo en la Sala de Reuniones del Complejo Cultural Santa Cruz, ubicado en José Ingenieros 60. Participaron del mismo, el Secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto; la Secretaria de Estado de Turismo, Laura Santiago; la responsable de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia, Lic. Carla García Almazán; la Comisionada de Fomento de Lago Posadas, Mónica Sánchez; la Directora de Patrimonio Cultural de dicha localidad, Lorena Miño; y el Secretario General de la Comisión, Gabriel Aceval. En el transcurso de la reunión se abordaron diferentes temas, los que estuvieron especialmente focalizados en la toma de decisiones para la custodia, preservación y salvaguarda del Sitio Arqueológico Cerro de los Indios. Por este motivo, fue invitada la Asesora en Arqueología Dra. Silvana Espinosa, indicó el comunicado.

El Cerro de los Indios junto a la Cuevas de las Manos y Charcamata, constituyen un emblema del arte rupestre en Patagonia Austral, debido a la cantidad de grabados y pinturas allí relevadas, y los distintos estilos representados por parte de las poblaciones cazadoras-recolectoras, quienes tenían sus circuitos de desplazamiento estacional entre el ámbito cordillerano, la Cuenca del Río Pinturas y el borde occidental de la planicie central. Las investigaciones arqueológicas han demostrado que el Sitio Cerro de los Indios fue habitado hacia c.a 3800 AP, encontrando representaciones geométricas del "estilo de grescas”.

El sitio se encuentra en proceso de declaratoria como bien del patrimonio cultural santacruceño, por tal motivo, la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia, como autoridad de aplicación, decidió el cierre de la explotación turística del sitio hasta tanto se finalice el plan de manejo, documento donde quedarán establecidas las restricciones y pautas de uso, cargas admisibles, guión de difusión y proyecto arquitectónico para el emplazamiento de pasarelas y centro de interpretación a fines de asegurar la conservación del sitio para un turismo responsable y sustentable.