Entrada Libre y gratuita

Llega Abril Sosa de Cuentos Borgeanos a Río Gallegos

En el marco del ciclo “Música para volar”, organizado por la Agrupación “Arturo Umberto Illia” el viernes 11, llega por primera vez a Río Gallegos el líder de una reconocida banda de la escena del Rock Nacional.
viernes, 4 de marzo de 2016 · 15:16
Dueño de una voz inconfundible, caracterizada por su versatilidad, Abril Sosa se presentará el próximo viernes 11 de marzo a partir de las 23:00 hs. con entrada libre y gratuita en el Bodegón Resto Bar (Kirchner N°371) de nuestra localidad.
 
El ciclo "Música para volar” esta ideado y desarrollado por los jóvenes de la Agrupación  Arturo Umberto Illia.  "La idea del proyecto es conformar un espacio de encuentro entre el público local y un artista nacional. Obviamente esto tiene como objetivo fomentar y divulgar el arte y la cultura en nuestra comunidad” indicó Matías Ripoll, referente de la Agrupación.
 
"El proyecto "Música para volar” pretende desarrollar una serie de encuentros durante el año, todos con entrada gratuita, a lo sumo intentaremos que la entrada sea un alimento no perecedero o algún material educativo que posteriormente donaremos a alguna institución o a quien lo necesite” añadió. Cabe destacar que la  agrupación se solventa con dinero propio de sus integrantes y aportes de auspiciantes privados: "ya que consideramos que la transparencia y la honestidad deben ser las banderas que debemos defender, así como lo hizo en su momento el Dr. Illia” concluyo Ripoll.

A la vez Abril Sosa dialogó de forma exclusiva con Nuevo Día, a continuación la entrevista completa: 
¿Por qué pensas que demoró tanto la llegada de tu música (en vivo) al sur?

- Debería comenzar diciendo que no es la primera vez que voy a tocar al sur. Pero es verdad que fueron pocas veces y es difícil explicarlo. Muchas veces tiene más que ver con el gusto y las ganas de los productores que con mis deseos, siempre vivos, de subirme al escenario. Además, si hay un punto geográfico con el cual me siento a fin es el sur de nuestro país. 

¿Qué impulsó tu interés a participar de este ciclo organizado por la agrupación Arturo Illia?

-Bueno, nació a raíz de una invitación por parte de la gente que organizaba el ciclo, y, en relación a la primera respuesta, no dude en decir que sí. Además el contexto es hermoso, porque forma parte de una gira en la que estoy despidiendo mi primer disco solista, "El Piloto Ciego", ya que en junio entro a grabar el segundo, y son conciertos acústicos, muy espontáneos, casi desnudos. 

¿Tenes algún tipo de militancia política o más bien pretendes llegar con tu música a la mayor cantidad de gente posible?

-Me gusta pensar como Dostoievski, en la "mera" política, ya que si hay algo que puede cambiar las cosas, a las personas, al curso del mundo, desde lo más profundo hasta lo más superficial, no es la política. En cambio, como vos decís, creo que las canciones, el arte en general, puede ser una herramienta mucho más sincera y certera, menos despojada de ambiciones y mentiras, y más colmada de un genuino sentido del "dar". Hago canciones porque disfruto mucho hacerlo y ojalá eso ayude en cierta medida a mejorar las cosas, "pretender" es casi como no querer lograrlo. 

Tenemos entendido que es la primera vez que viajas a Rio Gallegos, ¿cuáles son tus expectativas?

-Siempre son gratas. Uno cuenta con esta suerte de poder viajar haciendo lo que ama, y tocar en nuevas ciudades significa entrar en contacto con personas, con historias, con un amor y una amistad secreta que se da a través del arte. 

¿Con qué se va a encontrar la gente el viernes 11?

- Con un artista que disfruta lo que hace y quiere contagiar ese gozo. Con una celebración dionisiaca, con un brindis, con un abrazo sonoro... en fin, con canciones. 
 
Hace poco realizaron un show con Cuentos Borgeanos en el Teatro Opera, ¿cómo fue esa experiencia?

- Fue hermosa. Un teatro lleno de historias. Sobre todo para mí, un ultra fanático de Miguel Abuelo, pisar el escenario de un concierto tan mítico, el cual escuché sin parar tantas veces, de la mejor época de los Abuelos. Además la posibilidad técnica y sonora de ofrecer un show con las mejores condiciones que uno pueda ofrecer. Fue muy lindo.

Sabemos que estás trabajando en un nuevo disco, contanos ¿de qué se trata y para cuando se estima la salida?

- El disco lo entro a grabar en junio y calculo que en agosto estará en las disquerías. Se trata de la vida. Creo haber llegado a un lugar desde la composición en donde ya no hay esas voces dictatoriales que te dicen lo que está bien y lo que está mal.  Creo que desapareció el ego, en la medida que esto sea posible, y ya no hago canciones "que estén bien" sino que hago las canciones con la mayor naturalidad y simpleza posible. Se va a sentir. En mi home-studio tengo pegado frente a mi un cartel que dice "Keep it simple, stupid" (Algo así como "Hacelo simple, estúpido). Eso resume todo. 

¿Cómo sigue el año para vos y para la banda?

- Con los Cuentos paramos por un tiempo. Hacemos unos shows que quedan estas semanas y quizá para mitad de año un show grande más, pero este año y probablemente el que sigue voy a estar girando y tocando este segundo disco solista que al que hacíamos referencia.

Dejanos algún mensaje o alguna invitación para la gente de Río Gallegos

"Queridos amigos, feliz de llevar por vez primera mis canciones, con la alegría y las ganas que a lo largo de dos décadas siguen siendo mis fieles compañeras; será una gran noche".