Cultura

La Secretaría de Estado de Cultura y el Consejo Provincial de Educación estarán presentes en las actividades del “Día de los Derechos de los Pueblos Originarios”

Con el objeto de conmemorar el 19 de abril, ‘Día de los Derechos de los Pueblos Originarios’ El grupo “Originantes: hacia el sendero ancestral”, llevará acabo un encuentro de comunidades originarias de la Patagonia, en el que se desarrollará una nutrida agenda cultural con el objeto de visibilizar a los pueblos originarios.
jueves, 14 de abril de 2016 · 21:10

Con el acompañamiento de la Secretaría de Estado de Cultura y la Modalidad Educación Intercultural Bilingue -MEIB- del Consejo Provincial de Educación, las actividades se llevarán a cabo, desde mañana, viernes 15 hasta el martes 19.

Al respecto, la Coordinadora Provincial de la Modalidad Educación Intercultural Bilingue -MEIB- del Consejo Provincial de Educación, Lic. Marcela Alaniz, expresó que "la idea es acompañar el día domingo 17 la actividad que el grupo "Originantes: hacia el sendero ancestral” realizará en el Galpón Costero de nuestra ciudad”.

"Tenemos previsto estar presentes con nuestro equipo técnico y además de difundir lo que hacemos, compartir con todos los referentes que vienen de distintos puntos de la provincia” aseguró Alaniz al enfatizar que "nuestra tarea en la Modalidad Bilingüe se circunscribe a la visibilización de los pueblos originarios” y explicó que "de hecho, la modalidad de educación intercultural está incluida en la Ley Nacional de Educación”.

Por lo que continuó explicando que "en el caso de Santa Cruz, la Modalidad Bilingüe se crea en el año 2010 con una identidad distinta a la de otras provincias, en virtud de los distintos procesos históricos que atravesaron los pueblos originarios en cada región del país” y remarcó que "nuestra línea principal de trabajo tiene que ver con la revisión crítica de los materiales educativos y dictar talleres de capacitación y sensibilización a docentes y alumnos en distintos niveles que van desde el jardín de infantes hasta educación superior”.

"Podemos decir además que nuestra labor se basa en el replanteo de ese estereotipo negativo que contemplaba a los pueblos originarios como seres que habitaron alguna vez nuestro suelo y que ya no existen, cuando en realidad ellos están entre nosotros y son parte de nuestra cultura”, concluyó, la Coordinadora Provincial de la Modalidad Educación Intercultural Bilingue -MEIB- Del Consejo Provincial de Educación.

 

Cronograma de actividades:

RIO GALLEGOS

15,16 de ABRIL - TRAWN MAPUCHE

Jornada convivencial entre hermanas/os pertenecientes o no a comunidades mapuches de la Patagonia.

Comunidad Kiñe Rakizuam, Lof fem Mapu, Newen Mapu, Newen Mulfun, kuifike kimun, Limonao, Red Mapuche, Lof Millanahuel, Mujeres Mapuches Huiliches del consejo de la salud de punta arenas.

Desde el Bolson: Soraya Guitard Maicoño - tayil Ulkantun, cantos y obra teatral Llallin Cushe (Anciana Araña)

Desde Junín de los Andes: Fabián Lemunao - Awkantun y Mapudungun, juegos y lengua ancestral.

17 de ABRIL - 3º LENGUAS DE LA TIERRA - POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINIARIOS

Cosmovisión ○ Artesanías ○ Medicina Ancestral ○ Artistas Locales

Actuarán: Sebatián González, Ballet Flor de Notro, Yamila Mayorga con Kosten Fusión, Kundalini, David Andrade, Edmundo Águila y Cala Gallardo, Lorena Pérez, Ballet amakaik, Los Toykas, Ballet estrellitas australes.

Desde Río Turbio: PROYECCION AVANCE DEL DOCUMENTAL "HIJOS DE LA TIERRA" Comunidad Mapuche Millanahuel.