Talleres de Telar, Pintura, pátina y vitraux

Las propuestas del Centro Cultural “Manuel Ravallo” invitan a grandes y chicos

El Centro Cultural “Manuel Ravallo” abrió sus puertas y comenzaron los talleres de expresión artística para grandes y chicos. Con más de veinte años de actividad en la institución municipal, los talleres que dirigen las profesoras Fidelia Levicoy -Telar- y Laura Quintans -Pátinas, Pintura decorativa
viernes, 8 de abril de 2016 · 09:31
"Hemos iniciado el año con una cantidad de gente sumamente importante” resaltó la profesora del espacio de Telar Fidelia Levicoy, quien lleva dos décadas como tallerista en este Centro Cultural.

La actual gestión municipal "nos dio la posibilidad de continuar con la actividad en este edificio -ubicado en Tucumán 158- y eso permitió que los talleres sigan funcionando. Estamos sumamente agradecidos por darnos este espacio, que no sólo permite transmitir la técnica, sino que es convocado por distintos ámbitos como representante de la cultura local. Por eso, hacemos mucho hincapié en la necesidad de continuar con esta actividad y a su vez propiciamos que sea declarado Patrimonio Cultural Municipal, ya que se trata de una actividad milenaria, muy valiosa para promover nuestras raíces”, dijo.

Cabe señalar que hace un par de años, la tallerista, junto a los trabajos realizados por sus alumnas, fue invitada a disertar en organismos de Estados Unidos para mostrar la técnica del telar y la importancia para la identidad cultural de Latinoamérica.

Por otro lado, Levicoy extendió la invitación para niños, adolescentes y jóvenes que quieran asistir a las clases de telar que "este año agregamos los días viernes; desde los 10 hasta los 18 años de ambos sexos”.

La profesora Laura Quintans manifestó su "satisfacción por iniciar un nuevo año de trabajo y por la muy buena cantidad de alumnas”. Son más de treinta personas las anotadas en este taller sin realizar previamente mucha difusión, lo que realmente reconforta ya que habla de la importancia que tiene el espacio del Centro Cultural Ravallo en la comunidad, algo que seguiremos apoyando para que nunca se cierre”.

En lo personal, la profesora Quintans reconoció que "es muy gratificante tener la respuesta que tengo de parte de la comunidad, ya que siempre cuento con alumnas y eso habla de los veinte años que llevo de taller. La comunidad sabe lo que tenemos y lo que puede aprender y por ello uno sigue trabajando y mejorando día a día porque a la gente le gusta”.

Los talleres que dicta la profesora Quintans abarcan clases sobre "técnicas de pátinas donde enseño todo lo que es imitaciones de esténcil, las transferencias, entre otras que están vigentes ahora; después doy clases sobre técnicas decorativas y utilitarias para el hogar y por último el taller de vitraux con técnicas para el recorte de vidrios de colores con varillas de plomo y soldado en estaño”.

La invitación a la comunidad es permanente y los interesados pueden acercarse de lunes a viernes al Centro Cultural "Manuel Ravallo” de calle Tucumán 158, a partir de las 9 de la mañana hasta 20 horas.