Artes Visuales cerrará su año con la muestra “La experiencia-Poema fotográfico”

Se trata de un interesante compendio fotográfico del artista visual Fernando Arias que junto la muestra Regio Gigantum cerrará el fructífero año del Área de Artes Visuales de la Cartera Cultural de la Provincia. La misma será abierta al público este próximo jueves 07 de diciembre, a las 20:00 hs., en el Complejo Cultural de Río Gallegos.

Con el auspicio del local comercial “La Esquina de Beto” y el municipio de Ushuaia, desde el próximo jueves 07, la comunidad local podrá disfrutar de una interesante muestra realizada con fotografías analógicas reveladas de un mismo rollo.



En palabras del propio autor, “se trata de un grupo de fotografías con un hilo conductor, ocasionalmente basado en texto en forma de prosa, en el cual cada imagen añade al conjunto amalgamado el sentido, pero sin caer en el ideal de realismo estricto que impone el documental”.



Por esto mismo, reflexionó que “ante la manifestación de la fotografía en las redes sociales, el medio ha perdido aquella función centenaria de servir para recordar el pasado” y que “ya no fotografiamos para recordar, sino exclusivamente para comunicarnos con quienes no están aquí”.



“No fotografiamos para volver a mirar, ni para sorprendernos después, ni tampoco para separar un momento del fluir natural del tiempo. Todo es una fotografía, luego nada lo es”, concluyó Arias



 



Acerca del  Artista



Fernando Arias nació en Río Gallegos y vive en Ushuaia desde 1983. Se dedica a la fotografía desde 2008 y llevó adelante el sitiorevistaushuaia.com desde 2010 hasta 2016. Dictó talleres de fotografía y edición digital en el Colegio Ernesto Sábato y el Museo del Fin del Mundo.



Se desempeñó como jurado en el concurso “Fotos de mi Provincia” organizado por el Gobierno de Tierra del Fuego en 2013 y 2016; y también en el concurso fotográfico "La Noche Más Larga" organizado por la Municipalidad de Ushuaia en 2017.



En la actualidad utiliza técnicas exclusivamente analógicas de captura tanto en película color como en blanco y negro; realizando las copias -casi siempre únicas- con métodos artesanales y alternativos como cianotipia, goma bicromatada, Van Dyke, carbón transportado y emulsión líquida, incursionando también en ambrotipia.



En 2017 tuvo ocasión de representar a la provincia de Tierra del Fuego en el Segundo Festival Internacional de Fotografía Analógica y Procesos Alternativos, realizado en la ciudad de Río Gallegos. Su obra “Analogías de lo Posible” fue declarada de interés provincial por la Legislatura de Tierra del Fuego.



 


Más de Locales