Alumna de la Orquesta del Barrio de Río Gallegos asistió a un encuentro orquestal en Entre Ríos

Los alumnos de la Orquesta del Barrio de Río Gallegos participan de capacitaciones, tanto en el país como en el exterior, accediendo a becas de formación.
viernes, 31 de marzo de 2017 · 16:28

El Prof. Mariano Mosso, director de la Orquesta del Barrio de Río Gallegos, comentó que ya inició la actividad tanto en nuestra ciudad capital como en otras localidades de la Provincia.

Por otro lado, recordó el Director que una de las posibilidades que tienen los alumnos es recibir el instrumento en comodato para estudiar también en el hogar. Este recurso se limita a la cantidad de instrumentos con que cuenta la orquesta dado que la existencia de los mismos es menor al número de alumnos. Asimismo, algunas familias optan por –en la medida de sus posibilidades- optan por adquirir el instrumento propio.

Otro espacio dentro del programa es el del taller de reparación y fabricación de instrumentos. "Siempre hay reparaciones, los instrumentos no son sencillos de mantener, y la propuesta de luthería es un espacio muy valioso”. Por lo que los sábados el taller está abierto a padres y alumnos interesados que quieran aprender el oficio, ya que es un espacio de enseñanza.

 

 

 

Presente y futuro

 

A lo largo de los años, los alumnos crecen en su formación musical y se animan a participar de distintos encuentros y capacitaciones, que se suman a las asistencias artísticas que brindan maestros del ámbito nacional en Río Gallegos.

 

Uno de los reconocimientos a su trabajo musical lo recibió Mora Monelos, quien ejecuta el corno y fue becada para participar de un perfeccionamiento y concierto.

 

El Prof. Mosso señaló que existen programas nacionales que se fueron agiornando y en este marco la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Argentina realiza una tarea de apoyo a las formaciones musicales de las provincias a las que llaman "núcleos”.

 

En Río Gallegos, consideran a la OdB como referente de la actividad musical. Dicho organismo genera acciones de capacitación para docentes y han creado orquestas nacionales itinerantes conformadas por músicos de distintos puntos que se reúnen mediante encuentros. Una de ellas es la "Juana Azurduy” (juvenil) y la "Manuel Belgrano” (infantil).

Recientemente se realizó en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) un encuentro que convocó a doscientos chicos de diferentes lugares del país conformaron la orquesta "Manuel Belgrano”. Esté fue un espacio de aprendizaje y ensayo que culminó en un gran concierto.

Desde la OdB viajó al evento Mora Monelos, quien ejecuta el corno francés, en calidad de becada y representando a la Provincia.

Por su parte, Mora fue la única de la OdB que respondió a la convocatoria para sumarse a la orquesta en Entre Ríos, para lo cual –explicó- tuvo que enviar un video que fue aprobado por los organizadores y le permitió acceder a la propuesta.

Se trató de tres días de un trabajo intenso a través de prácticas acompañadas por las indicaciones de los distintos directores.

En cuanto a lo que más disfrutó, la alumna expresó que "había muchos directores, muchos chicos de diferentes lados y lo que más me gustó fue que cada director te decía su forma de hacer las cosas y lo que yo podía mejorar”

Mora ingresó a la OdB hace siete años. Al principio estudió trompeta y luego de aproximadamente cuatro años se pasó al corno. "El instrumento lo puede elegir cada uno de nosotros, e incluso –si lo deseaba- se podía cambiar a otro instrumento. Pero no, prefiero el corno porque el sonido es diferente al de la trompeta y me gusta mucho más”, afirma muy convencida.


Actualmente, cursa segundo año de sus estudios secundarios. Piensa seguir estudiando música; y ante la pregunta de si le gustaría tocar en el Teatro Colón responde sonriendo "por supuesto”.

 

Cabe recordar que se encuentran abiertas las inscripciones en la OdB de Río Gallegos. Las mismas se pueden realizar en el Colegio Secundario N° 19 (planta alta, en Alvear y Los Pozos), en los siguientes horarios: de martes a viernes de 14:00 a 20:00, y los miércoles y viernes de 9:00 a 12:00. Otra posibilidad para realizar el trámite es la del día sábado entre las 9:30 y las 14:00, y desde las 14:30 a las 17:00.