Después de 30 Años

El “BA.FO.NA.” se presentará en el Boxing Club junto a la Escuela Provincial de Danzas

El Ballet Folklórico Nacional de Chile (BA.FO.NA.) junto a la Escuela Provincial de Danzas, se presentarán este sábado 22 de abril a las 20:00 hs. en el Gimnasio Boxing Club después de 30 años de su última visita a Río Gallegos. La entrada será libre y gratuita.
martes, 18 de abril de 2017 · 22:26

Después de tres décadas vuelve a Río Gallegos, el Ballet Folklórico Nacional de Chile, (BA.FO.NA.), elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)

La actuación, programada para este sábado 22 de abril, a las 20:00 hs. en el gimnasio de la Asociación Atlético Boxing Club, es una iniciativa impulsada por el Consejo de la Cultura y las Artes e inserta en las celebraciones de los 100 años del nacimiento de Violeta Parra.

El espectáculo de danza y música, denominado "Canto para una Semilla", será abierto a todo el público y de acceso gratuito. Cuenta con el apoyo de Consulado General de Chile en Río Gallegos, la Secretaria de Cultura de la Provincia de Santa Cruz y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Rio Gallegos.

Esta agrupación, es dirigida por la profesora e investigadora, Juana Millar, y cuya última actuación en Río Gallegos ocurrió en 1987, mostrará una obra

estrenada en octubre de 2016 en la Plaza de la Constitución en Santiago.

 

100 AÑOS DE VIOLETA PARRA

 

El recorrido de BAFONA por Magallanes y Río Gallegos, integra el programa de más de 350 actividades coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) del vecino país en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia, para conmemorar los 100 años de la artista, quien fuera una de las principales folcloristas en América.

En el desarrollo de esta propuesta ha participado un comité de expertos en su obra, así como el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Energía, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

 

INTEGRACIÓN REGIONAL

 

El cónsul chileno en Río Gallegos, Jorge Salinas Paredes, explicó que los integrantes de este Ballet "son los embajadores culturales de Chile”. Y detalló que la organización del show está realizando con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la provincia y de la Dirección de Cultura del Municipio. De una u otra manera todos nos están apoyando”.

En tanto, la Escuela Provincial de Danzas (EPD) será parte del espectáculo. "La institución, a cargo de Corina Viacava, ha aceptado gustosamente participar. Aunque este tipo de espectáculos normalmente los hacen solos, aceptaron gustosos por el objetivo de la integración regional de Santa Cruz con

la región magallánica chilena”. De esta manera, el sábado se presentará el ballet de adultos de danzas folclóricas y el grupo de adolescentes de tango.

Por su parte, Alejandra Leckis, prosecretaria del Boxing Club, explicó que "nosotros venimos trabajando mucho con los social y deportivo, por lo que no quisimos quedarnos ajenos a lo cultural. La propuesta nos pareció importante, como todo evento cultural que pretenda reunir a la comunidad. No lo dudamos y enseguida, tratamos de colaborar con ellos ofreciéndoles las instalaciones. Y por supuesto, para que la comunidad chilena que se encuentre residiendo en nuestra ciudad desde hace muchos años, que se sientan contentos por disfrutar un espectáculo de sus raíces”.