El artista Carlos Ricci trabaja e investiga para una muestra en el Complejo Cultural

Se trata de un proyecto que fusiona el arte, la fauna y la mitología de nuestra provincia que concluirá con una muestra alusiva, a finales de marzo, en las salas del Área de Artes Visuales, bajo el auspicio de la Fundación Banco Santa Cruz.

Este trabajo consta de pinturas, ilustraciones y piezas de arcilla que el artista está desarrollando durante su estadía en nuestra ciudad, a partir de su investigación sobre el acervo del Museo Padre Molina y el material bibliográfico resguardado en la biblioteca científica de esta dependencia.



“Estoy aquí por una invitación que me hizo el Área de Artes Visuales, a raíz de un proyecto que vincula esto de abordar las ciencias naturales desde las artes visuales” manifestó, el joven artista.



Y aseguró que “el antecedente que tengo en este tipo de trabajo fue que en 2016 hubo una convocatoria desde el Fondo Nacional de las Artes en donde quedó seleccionado mi proyecto y así pude exponer en el Museo de Parque Centenario”.



Y que “por el feedback que tuve con la gente en esa muestra, el proyecto volvió a ser seleccionado por el FNA, pero con la variante de que en esa segunda convocatoria hubo una suerte de clínica para que los artistas seleccionados hablaran de su obra”.



“A partir de esta experiencia, busqué proponer lugares que a mí me interesaran como en este caso lo es la provincia de Santa Cruz para trabajar investigando la fauna endémica como el Guanaco, la Mara, el Ñandú o el Zorro Gris para fusionarlos con algunos mitos indígenas locales y lograr una suerte de muestrario de curiosidades”, explicó.



“Éste fue el proyecto que propuse específicamente y ahora me encuentro aquí realizándolo a modo de residencia que durará algo menos de un mes”, acotó Ricci, al especificar que “en este lapso iré investigando y trabajando para plasmarlo todo en una muestra a inaugurarse a finales marzo, con el auspicio de la Fundación Banco Santa Cruz”.



El imaginario patagónico



“La impresión que como artista me llevo de esta provincia es que tiene un imaginario muy rico y sobrecargado tanto así que, más allá de conocer la fauna, me veo obligado a profundizar más en los mitos y leyendas santacruceñas”, reconoció.



“Gran parte del espíritu patagónico lo dejé plasmado, mucho antes, en otro proyecto historietista ya que, además de artista visual, me desempeño como ilustrador formado por profesores que trabajaron en la Revista Fierro”, señaló al rememorar, en este sentido, que “durante los  años ’90 gestioné un fanzine independiente”.



“Este cómic fue el precedente de todo este trabajo, ya que en él hablo del Bosque Petrificado de Jaramillo que si no es uno de los mejores parques del mundo es el más conservado” apuntó.



Y continuó explicando que “esta historia se sitúa en una Patagonia húmeda, mucho antes de la existencia del hombre, y muestra personajes como la serpiente Trentren  que, en un principio, luchan contra amenazas como el surgimiento de la cordillera y los volcanes, pero después comprenden que ese destino es inexorable y necesario para que la Patagonia sea lo que es hoy”.



Acerca de Carlos Ricci



Es egresado en el 2008 del IUNA. Trabajó junto a Eleonora Molina y en la galería Chez Vautier. Fue ayudante de Sergio Avello. Participó en diferentes clínicas. Pasó por las cátedras de Bisolino, Rodrigo Alonso, Elsa Soibelman y Elena Oliveras. Trabajó pintando muñecos de colección y figuras de acción articuladas para el exterior y aficionados, como los nuevos diseños del Sea Monkeys (juguetes, cómics, stickers, etc). Trabajó en el estudio de Andrés Baño haciendo esténciles, bocetos y dibujos sobre telas. Realizó imágenes audiovisuales para Babasónicos y como ilustrador de fanzines o bandas del underground a fines de los ’90.


Más de Locales