Referentes del Museo de los Pioneros en IV Encuentro Nacional de Formación Educadores de Museos

Durante el fin de semana se realizó en la localidad de Perito Moreno el Cuarto Encuentro Nacional de Formación de Educadores de Museos, actividad de la cual formaron parte personal del Museo de los Pioneros.
martes, 17 de abril de 2018 · 15:21

Con una experiencia muy positiva regresaron a esta capital los referentes locales que participaron del Cuarto Encuentro Nacional de Formación de Educadores de Museos que se realizó el fin de semana en la localidad de Perito Moreno. La actividad, bajo el lema “Un viaje hacia la dimensión lúdica educativa de los Museos” fue  organizada por el Comité Nacional de Educación y Acción Cultural en conjunto con las ONG Asociación Civil Identidad Pro-Museo y el apoyo de la Municipalidad de Perito Moreno y la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia de Santa Cruz.

En representación de Río Gallegos, estuvieron presentes referentes del Museo de los Pioneros, quienes compartieron la experiencia y regresaron con ideas renovadas y nuevas propuestas para poner en práctica. Así lo explicó Ángela Navarrete, jefa del Departamento Patrimonio Cultural del Municipio.  “Tuvimos la posibilidad de viajar con un contingente de personal del Museo de los Pioneros y de otros museos de la ciudad y de la localidad de Puerto San Julián, con quienes compartimos una experiencia muy enriquecedora y vivencias de gente que trabaja en otros museos. En la oportunidad  se trabajó en dos aspectos:  la educación en el museo y  los juegos y actividades para niños”, sostuvo.

El Encuentro contó con la participación de distintos profesionales bibliotecarios de distintos países de Latinoamérica y del interior provincial.  Este intercambio de formadores y educadores de museos,  cada año se realiza en distintas ciudades de Latinoamérica siendo la sede durante el 2018 la localidad de Perito Moreno la que albergó  los referentes de la región a través de la Fundación Identidad.

Para finalizar Navarrete destacó que “debemos desmitificar la visita a los Museos como una actividad aburrida en un espacio cerrado. Vamos a  generar propuestas que permitan  que el Mismo salga a la comunidad como un espacio de apertura y una conexión directa con las escuelas y la gente”.

 

Comentarios