Con éxito, dictaron conferencia sobre la lengua Tehuelche en Río Gallegos

Ayer domingo, en la sala Luis Villarreal del complejo cultural, se realizó una conferencia titulada “No me da vergüenza hablar en tehuelche: cómo y por qué trabajamos para hablar en tehuelche”.

Ayer domingo, en la sala Luis Villarreal del complejo cultural, se realizó una conferencia titulada “No me da vergüenza hablar en tehuelche: cómo y por qué trabajamos para hablar en tehuelche” (kkomshkkn e wine ‘a’ien aurr) ", contó con la presencia de nietas y amigos de la recordada Dora Manchado, también de Paulo y Susana Hidalgo (miembros de la comunidad Tehuelche).



Una decena de personas escucharon y vieron documentación audiovisual del antropólogo Javier Domingo quien aprendió la lengua tehuelche de Dora Manchado (considerada «la última hablante» de esta lengua).



Durante tres años trabajaron juntos para realizar un trabajo de documentación de la lengua tehuelche, con apoyo de otras personas de esa comunidad. El gran desafío fue, entonces, producir los contextos adecuados para que surgiera la lengua.



El resultado es una colección de videos donde la lengua se emplea en situaciones cotidianas. Este material sirve hoy a aquellas personas que se identifican como tehuelches y ven en la lengua una marca identitaria importante.



Este trabajo contó con el apoyo del Endangered Language Documentation Programme de la Universidad de Londres, el Departamento de Antropología de la Universidad de Montreal y el ELF de la Universidad de Yale.



Cabe destacar que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.



El objetivo de la iniciativa es sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la lengua tehuelche para quienes tienen que ver con ella. Javier Domingo nació en Bariloche. Estudió Lenguas Comparadas en la Universidad de Bolonia.



Tiene un Master en Estudios Eslavos y en Enseñanza del Italiano en Contextos Interculturales. Enseñó durante varios años italiano a extranjeros y trabajó entre 2010 y 2013 en el Instituto Dante Alighieri de Bariloche.



De regreso a Italia, se tituló con un master en Antropología Cultural y Lingüística en la Universidad Ca’ Foscari de Venecia. Actualmente es lector en antropología en la Universidad de Montreal (Qc, Canadá). Tiene un proyecto de doctorado relativo a la figura de los «últimos hablantes» de lenguas indígenas americanas


Esta nota habla de:
Más de Locales

Gobernadores patagónicos se solidarizaron con Pullaro de Santa Fe y piden paz

Gobernadores patagónicos se solidarizaron con Pullaro de Santa Fe y piden paz
Al igual que otros actores del ámbito político, los mandatarios de la región sur de la República Argentina, replicaron el gesto de acercamiento al gobernador de Santa Fe en el marco del estallido de violencia de las organizaciones criminales contra la población civil como represalia hacia el gobierno que pretende avanzar sobre las bandas narco.

Petroleros reactivará la Comisión de Medio Ambiente para colaborar con provincia en la preservación de los recursos naturales en los yacimientos

Petroleros reactivará la Comisión de Medio Ambiente para colaborar con provincia en la preservación de los recursos naturales en los yacimientos
El anuncio fue realizado por el Secretario General Rafael Güenchenen, tras reunirse con el Secretario de Ambiente Sebastián Georgión. La medida busca profundizar la supervisión de las políticas ambientales por parte de las empresas que operan en la región, evitar la desinversión, y continuar los esfuerzos para sostener la plena actividad de la industria.