Verónica Tresguerres: “Con esto te das cuenta de lo importante que es la salud”

Así lo indicó en Radio Nuevo Día la fotógrafa y autora del libro “Mujer bonita es la que lucha”, que se presentará hoy, a las 19.00, en el Complejo Cultural. “Fue muy movilizador”, aseguró.
viernes, 6 de diciembre de 2019 · 13:46

Verónica Tresguerres es una reconocida fotógrafa de Río Gallegos que hoy presentará el libro “Mujer bonita es la que lucha” y será a las 19.00, en el Complejo Cultural Santa Cruz.

En la previa, se presentó en Radio Nuevo Día - FM 100.9 junto a Morena Márquez, la pequeña que afrontó con éxito una leucemia y que forma parte de su libro como una de las historias de superación que se cuentan.

Sobre la idea de haber publicado este libro, Verónica aseguró: "La idea de este proyecto es concientizar sobre el cáncer que, si es detectado a tiempo, puede ser curado. Es como desestigmatizar la palabra cáncer, que no es sinónimo de muerte, sino que podemos entrar en remisión y la cura."

Luego dijo que "no esperaba esta repercusión ni tampoco publicar un libro", aunque contó que este proyecto lo inició hace dos años y que la primera foto que sacó fue la de la periodista, Sara Delgado.

"Ella me llamó cuando le sacaron el útero, porque tuvo cáncer de útero, y fue el impulso que tomé para empezar a hacer el trabajo artístico, algo que había dejado un poco de lado, aunque mi primera muestra fue a los ocho años. Por suerte, esto me interpeló tanto, que lo hice", indicó.

UN EJEMPLO
Entre las historias que se cuentan en el libro, está la de la pequeña, Morena Márquez, que afrontó la leucemia, con un trasplante de médula ósea y asegura que hoy está “muy bien”, y contó que el martes viaja a Buenos Aires para un control y que “va a salir todo bien”.

Ella se volvió muchas veces “viral” por videos en los que concientiza sobre la donación de órganos y aseguró: “Es muy importante concientizar porque las personas sanas no le dan tanta importancia a esto porque no les pasa o porque no tienen un familiar al que le pase, pero es muy importante porque en muchos hospitales hay gente esperando una médula, un riñón o un trasplante”.

Volviendo al libro, Verónica dijo que el trabajo para la realización del libro “fue muy movilizador” y contó que la metodología era contactar mujeres (también fue contactada por mujeres), con entrevistas que duraban dos o tres horas, hablando de todo lo que habían pasado. Y con esto te das cuenta de lo importante que es la salud”. (El Diario Nuevo Día)