Del 25 al 30 de marzo realizarán la Semana de la Educación Popular

Organizada por el Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, las jornadas contemplarán conferencias, conversatorios internacionales y talleres sobre Educación, Comunicación y Música popular.

Organizada por el Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, las jornadas contemplarán conferencias, conversatorios internacionales y talleres sobre Educación, Comunicación y Música popular.



Estas jornadas tienen como propósito generar espacios de reflexión y de trabajo en torno a los nuevos caminos de la Educación Popular y está destinado a educadores y educadoras, se desempeñen o no en el sistema educativo provincial; estudiantes de formación docente; y la comunidad en general.



Con este fin, del 25 al 30 de marzo, se desarrollarán conferencias y conversatorios con destacados pedagogos internacionales, talleres en las que se presentarán experiencias de la Educación Popular de distintas partes del país; y un Festival de Comunicación en la que se compartirán las experiencias de las radios socioeducativas de la provincia.



Los interesados podrán inscribirse en la sede de la Dirección Provincial de Educación Superior, sita en Perito Moreno 236 o al teléfono (02966) 437244



Entre los especialistas que participarán de esta semana, se destacan Adriano Nogueira e Ivanio Dickmann, educadores e investigadores de la Universidad Plurinacional de la Patria Grande, quienes junto a Andrés Guevara y Mercedes “Machi” Alonso participarán del Conversatorio internacional: Educación Popular - Por una educación inclusiva, pertinente y de calidad para todos y todas que se realizará el martes 26 de marzo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.



Al respecto, la directora provincial de Educación Superior, Patricia Aguirre a cargo de la coordinación de las actividades de esta semana, explicó que la Educación Popular concibe modos distintos no sólo de la enseñanza sino también del aprendizaje.



En este sentido, consideró que desde lo teórico y desde la práctica las jornadas serán muy interesantes ya que "entendemos que el intercambio de experiencias referidas a la educación popular propiciará en los alumnos de los Institutos de formación docente y en los docentes nobeles una reflexión crítica vinculada a los sistemas de enseñanza y colaborará en la construcción de nuevos planteos referidos al rol docente, su práctica cotidiana y las diversas miradas acerca del mismo. 



Por otro lado, educadoras y educadores populares, integrantes de los medios de comunicación y público en general contarán con diversos espacios de participación, de aprendizaje en lo diverso y fundamentalmente la posibilidad de compartir un pensamiento y una práctica pedagógica que asume una posición frente a la realidad social; en donde la educación popular se manifiesta como una herramienta de transformación cultural. 



 “Puede ser enriquecedor el intercambio, la posibilidad de la pregunta y la repregunta”, afirmó Aguirre y citó una frase del pedagogo Boaventura de Sousa Santos que sirve de lema de la Semana de la Educación Popular y dice “vivimos en tiempos de preguntas fuertes y respuestas débiles. Las preguntas fuertes son las que se dirigen –más que a nuestras opciones de vida individual y colectiva – a nuestras raíces, a los fundamentos que crean el horizonte de posibilidades entre las cuales es posible elegir. Por ello, son preguntas que generan perplejidad especial. Las respuestas débiles son las que no consiguieron reducir esa complejidad sino, por el contrario, la pueden aumentar”.



De la Semana de la Educación Popular también participan la Dirección General de Educación de Adultos y la Dirección General de Educación Artística, a través de las Orquestas, Bandas y Coros. En los próximos días se difundirán el cronograma con las diversas propuestas y cómo inscribirse para participar. 



 


Más de Locales