Artes Visuales abrirá su año artístico con tres interesantes muestras

“Asuntos domésticos”, de Pablo Alejandro Richard's, “El abandono” de Alejandro Redondo y “Malamadre, deconstrucción de la maternidad”, de Silvana Torres, son las tres muestras que el área de Artes Visuales que la cartera cultural del Gobierno de Santa Cruz inaugurará el viernes 29 de marzo.
sábado, 23 de marzo de 2019 · 16:16

Con el auspicio de la Fundación Banco Santa Cruz, Franoi y la Esquina de Beto, el Área de Artes Visuales de la Secretaria de Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno de la Provincia, abrirá al público tres interesantes propuestas de jóvenes artistas de la Patagonia.

“Asuntos domésticos”

Así se llama la muestra de retratos del artista de Lago Posadas, Pablo Alejandro Richard´s que, en la sala “Portillos” y bajo la curaduría de la artista local Patricia Viel, ofrecerá al público local la posibilidad de apreciar un conjunto de obras (fotografías, proyecciones , entrevistas de audio, objetos y textos) que ponen en manifiesto la búsqueda del propio artista por dejar registro de la imaginería de su pueblo, Lago Posadas, una localidad de Santa Cruz que linda con Chile, ubicado en la Cordillera de los Andes.

El trabajo fotográfico que Pablo Richard´s realiza en Lago Posadas, se asimila mucho a una etnografía antropológica. Su investigación consiste, no solo en retratar a sus pobladores, sino en poder mostrar sus particularidades, sus historias de vida como así también rescatar la historia de un pueblo en transición y crecimiento. Su objetivo está puesto al servicio de contar un relato a través de sus habitantes, y en eso se juega su propia historia.

 

“El abandono”

Éste es el nombre de la innovadora muestra fotográfica del artista de Ushuaia, Alejandro Redondo que montada en la sala “Fundación Banco Santa Cruz”, expondrá al público un trabajo para el que tomó como referentes a dos grandes fotógrafos como Elliott Erwitt y Cartier Bresson. 

La obra de Redondo trata del abandono de los desechos domésticos y chatarra en espacios públicos. El abandono de perros  echados a su suerte, desamparados, sueltos en las calles, errantes y sufriendo. Los perros, chatarras y basura en general pasan a formar parte del paisaje de la ciudad, circulando, ocupando un espacio público, generando contaminación, peligros a la sociedad y a los mismos animales.

El propósito de esta muestra es generar conciencia sobre la contaminación y los peligros que ocasiona la basura, la chatarra y los animales, sin un debido cuidado.

 

“Malamadre, deconstrucción de una maternidad”

Es la propuesta de la artista riogalleguense, Silvana Torres, que consistirá en una video-instalación y una charla abierta, en la sala “Espacio Circular”.

Según palabras de la propia artista, esta muestra busca “romper los  estereotipos de maternidad que plantea la heteronorma,  los sentires impuestos de una madre abnegada y sometida a la crianza”.

“Puedo decir que hay un nido  que es un retrato de mi  propia maternidad  a lo largo de  20 años. Una maternidad que  habita la Patagonia,  donde un mar,  la estepa, el viento y el frío son mi única familia por mucho tiempo”, expresó.

“Malamadre es  videoarte, es  videoperformance, es instalación, es feminista, es la mujer que se cuestiona y por eso,  el día  de la inauguración, a las 16:00 hs., espero encontrarme con otras maternidades, en el montaje y charla abierta en la sala Espacio Circular”, indicó.

Y destacó que, detrás de esta muestra, “hay un trabajo de mucha gente como la producción  general del vídeo  a cargo de Natalia  Ledesma, mientras que en la  fotografía estuvo Rodrigo Torres y en edición: Franco Reyes y Belén  Ortega.

“También colaboraron Emanuel Muñoz, Koti González, Julia Caetana, y como no podía ser de otra manera: mi familia que está muy  presente en toda la producción” señaló, al concluir manifestando que “el video es un registro de una performance en equipo con la más pequeña de mis hijes”.