Comenzó el VII Festival del Macá Tobiano en modalidad virtual

El VII Festival del Macá Tobiano es organizado por Ambiente Sur en el marco del Proyecto Macá Tobiano que comparte con la ONG Aves Argentinas, con el apoyo de International Conservation Fund of Canada (I.C.F.C.).

La Asociación Ambiente Sur inició la VII Edición del Festival del Macá Tobiano, que este año se desarrollará en forma virtual durante todo el mes de agosto.



El VII Festival del Macá Tobiano es organizado por Ambiente Sur en el marco del Proyecto Macá Tobiano que comparte con la ONG Aves Argentinas, con el apoyo de International Conservation Fund of Canada (I.C.F.C.). Las acciones de sensibilización y educación ambiental que se realizan cada año adoptarán en esta edición la modalidad virtual dado el contexto pandémico.



Como parte de las acciones del Mes del Macá Tobiano, el Equipo de Educación Ambiental de la ONG elaboró un material didáctico digital sobre la especie que se entregará a docentes de nivel primario e inicial. Estos contenidos digitales incluyen videos, actividades y juegos para las y los alumnos. Los materiales se distribuirán también en colegios de Puerto Santa Cruz, donde además se replicarán las otras actividades del Festival.



Asimismo, en agosto se prevén charlas virtuales sobre el Macá Tobiano para las escuelas, en las que se abordarán aspectos característicos de este ave zambullidora y su ambiente, que permitirán a docentes y estudiantes conocer en detalle esta especie endémica de la Provincia de Santa Cruz.



Para el público en general se programó otra charla virtual denominada “El Macá Tobiano en los estuarios santacruceños”, enfocada en el descubrimiento de la especie y su permanencia invernal en los estuarios de los ríos Gallegos, Coyle y Santa Cruz. El día y horario de esta charla se difundirán por las redes sociales de la Asociación.



Una marca registrada de las propuestas de la Ambiente Sur en materia de sensibilización es el teatro ambiental, que en esta oportunidad adoptará el formato de video intervenciones de los personajes principales de la obra “¿Quién se ha robado mi nido? ¡Macanudo Problema!”. En éstos participarán los personajes Macanudo, el Tobiano; Biana, la Tobiana; el Pajarólogo y Gaviotica, la Gaviota Cocinera. Las intervenciones teatrales se difundirán por las redes sociales y transmitirán de forma lúdica para niños de nivel inicial y de los primeros años del nivel primario aspectos relacionados a las características de la especie, amenazas que enfrenta, el cortejo y un concurso-desafío imitando el baile del cortejo entre Macanudo y Biana.



Otras iniciativas para este mes de actividades recreativas y culturales para conocer al Macá Tobiano incluirán sorteos y concursos, construcción de una maqueta del ave en casa y festejos de cumpleaños con un saludo de Macanudo, la mascota que representa a esta emblemática ave, mediante la modalidad de un mensaje al teléfono (02966)-15706578 contando que es tu cumpleaños o de un amigo y Macanudo responderá enviando un video mensaje para felicitar por el aniversario.



Macá Tobiano, un ave singular



El Macá Tobiano (Podiceps gallardoi), descubierto por la ciencia recién en 1974 en la laguna Los Escarchados de la Provincia de Santa Cruz, es un ave excepcional y endémica (exclusiva) del territorio provincial; se encuentra en peligro crítico de extinción y fue declarado Monumento Natural por la Legislatura santacruceña. Tiene un porte particular, esbelto y de gran gallardía, mide aproximadamente 28 cm. y se destaca por su copete amarillo rojizo y su iris rojo.



Esta singular ave es un emblema para la protección de la biodiversidad y el cuidado del ambiente en Santa Cruz, razón por la cual la Asociación Ambiente Sur desde sus inicios tiene como una de sus principales líneas de trabajo la conservación de la especie y lo incorporó en el logo que la identifica, poniendo en evidencia el profundo significado que tiene la supervivencia de esta pequeña ave como indicador de la salud de nuestros ecosistemas.



Las acciones que desarrolla el Proyecto Macá Tobiano en pos de su conservación comprenden todo el ciclo biológico del ave, ya sea en el período de invernada en los estuarios de la costa santacruceña hasta su migración a fines de agosto hacia las lagunas de la estepa en el noroeste provincial, donde nidifica durante el verano. De esta forma, se toman en cuenta todas las variables necesarias para asegurar su protección e impedir que continúe el declive poblacional de la especie.



 


Esta nota habla de:
Más de Locales