Exitosa clínica de Tiro con Arco a cargo de Facundo Heidel

Como cierre del año, la Asociación Arqueros del Guer Aike organizó una Clínica de Tiro con Arco que estuvo a cargo del reconocido instructor y Juez Zonal Facundo Heidel. Participaron 20 arqueros de Río Gallegos, Ushuaia y Piedra Buena. Se destacó la calidad y utilidad de los conocimientos adquiridos

En tres jornadas y con modalidad teórico práctica, se realizó este fin de semana una Clínica sobre técnicas de tiro y normas de organización y desarrollo de torneos, que estuvo a cargo del instructor Facundo Heidel. Esta actividad, que fue organizada por la Asociación Arqueros del Guer Aike (AADGA), contó con la participación de arqueros de Río Gallegos, Piedra Buena y Ushuaia.



La clínica se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela 44 de Río Gallegos y comenzó temprano en la mañana del viernes, finalizando con la entrega de diplomas que se realizó el domingo a la tarde, luego de un torneo en el que se pusieron en práctica parte de los conocimientos adquiridos, ya que la competencia fue realizada bajo las más estrictas normas de organización que Facundo Heidel conoce a la perfección por su gran experiencia en torneos nacionales e internacionales.



Heidel además profundizó sobre distintos aspectos teórico prácticos del tiro con arco en las modalidades Raso, Instintivo, Longbow, recurvo y tradicional, además de reglamento de torneos, normas de seguridad y de comportamiento en competencias, desarrollo de torneos Indoor, FITA, 3D, juego de campo, armado del campo de tiro, selección de flechas, y otros tantos temas más, demostrando el instructor un gran conocimiento de los contenidos y una destacada capacidad para desarrollarlos con claridad y profesionalismo.



Participación



Las autoridades de la Asociación Arqueros del Guer Aike destacaron que los participantes de la capacitación pudieron mejorar sus técnicas de tiro e iniciarse en otras modalidades, a la vez que adquirieron conocimientos que serán aplicados no sólo a la práctica individual del deporte, sino que también serán volcados al quehacer diario de la institución, que espera a partir de ahora desarrollar torneos de envergadura regional y mejorar los servicios que ofrece a sus socios y a la comunidad en general, con la profesionalización y la capacitación constante de sus integrantes.



Respecto de la convocatoria, y teniendo en cuenta que la clínica estaba destinada a arqueros con experiencia, se destacó una gran cantidad de participantes, resaltando especialmente la presencia de arqueros de la ciudad de Piedra Buena y Ushuaia. Los primeros son parte de la Asociación desde hace un tiempo y se encuentran actualmente incentivando la práctica de este deporte en esa localidad, mientras que los de Ushuaia viajaron muchas horas para participar de esta capacitación por el alto nivel de la misma y con las expectativas de volcar los conocimientos adquiridos a otros arqueros que, por distintos motivos, no pudieron estar presentes.



Repercusiones



Realizando un análisis, algunos participantes destacaron que gracias a esta capacitación pudieron ampliar su panorama en cuanto a las posibilidades que brinda la práctica del Tiro con Arco, resaltando además que Facundo Heidel transmitió con claridad sus conocimientos como arquero, instructor y juez. En este sentido, fue especialmente importante profundizar sobre el



tiro con arco adaptado, que puede ser practicado por personas con discapacidades psicomotrices.



Más allá de la clínica, Facundo Heidel tuvo una intensa agenda en Río Gallegos, visitando sitios históricos y reuniéndose en distintas oportunidades con los arqueros para aconsejarlos sobre aspectos particulares de cada tirador, teniendo en cuenta que el equipamiento para el tiro, una vez lograda cierta profesionalización, es muy específico y depende de la postura, largo de brazos, objetivos particulares, etc. En este sentido, muchos arqueros resaltaron que, aparte de los conocimientos generales adquiridos, pudieron corregir errores en el equipamiento y en otros casos aprendieron a calibrar sus propios arcos para adaptarlos a sus necesidades, felicitando y agradeciendo a la Asociación por la organización de la clínica y de las distintas actividades extras que se ofrecieron durante el tiempo que el instructor pasó en esta ciudad.



Balance



Esta clínica significó el cierre de un año intenso para la Asociación, que realizó un balance altamente positivo en cuanto a actividad del club se refiere, teniendo en cuenta que durante 2017 se dictaron cinco cursos de Introducción al Tiro con Arco y se formaron decenas de nuevos arqueros, algunos con un alto nivel. Además, se logró el objetivo de seguir acercando este deporte a la comunidad y hubo un crecimiento de socios que se sumaron al club tanto con objetivos competitivos como con fines recreativos. Además, se pudo avanzar en tratativas para lograr un espacio propio (actualmente la Asociación funciona en las instalaciones de la Escuela 44 de Río Gallegos) y se continúa trabajando en el desarrollo de convenios con instituciones y organizaciones locales y regionales.



En cuanto a las expectativas para el 2018, se destacó la intención de continuar con los cursos de Introducción al Tiro con Arco y de seguir con los distintos servicios que la Asociación brinda a sus socios, a la vez que se seleccionará a dos arqueros para que realicen el curso de Juez Zonal, se buscará que más socios puedan hacer el curso de instructor habilitado por la FATARCO (Federación Argentina de Tiro con Arco) y se intentará desarrollar al menos dos capacitaciones de nivel profesional similares a la realizada por Heidel.



Experiencia



Facundo Heidel, oriundo de Carmen de Patagones, Provincia de Buenos Aires, es tirador federado de la Federación Argentina de Tiro con Arco (FATARCO) y se especializa en distintas categorías. Es Instructor en tiro raso, recurvo, tradicional, longbow y tiro instintivo y es Juez Zonal, resaltando que actualmente está preparándose para obtener el título de Juez Nacional. Participó como tirador en un sinnúmero de torneos, y también fue juez en finales regionales y nacionales. Entre otras actividades, Heidel participó de la organización y ofició de encargado de campo en el Mundial Juvenil de Tiro con Arco que se realizó del 2 al 8 de Octubre de 2017, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, con la participación de más de 500 deportistas de todo el mundo.



Contacto



El tiro con arco y flecha es un deporte olímpico de precisión de amplia difusión a nivel mundial y que en la región va paulatinamente encontrando sus propios espacios. La Asociación Arqueros del Guer Aike presta todo el equipo necesario para la práctica: arcos, flechas y protecciones, y brinda acompañamiento y asesoramiento permanente a los socios, tanto para los que persiguen objetivos competitivos como para quienes realizan la actividad con fines recreativos.



En este marco, se resalta que las puertas del club están abiertas a la comunidad, aunque se recomienda que quienes no tengan experiencia previa realicen el curso de Introducción al Tiro


Más de Locales