Sesenta docentes comenzarán capacitación sobre “Ajedrez Educativo”

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Coordinación de Políticas Socioeducativas del Consejo Provincial de Educación, dio inicio a una capacitación virtual que permitirá formarse como profesores de Ajedrez, avalada por la Federación Internacional de Ajedrez.
martes, 30 de mayo de 2017 · 06:38
A través de una videoconferencia que pudo seguirse desde tres sedes en Santa Cruz, el referente de la Federación Internacional de Ajedrez, Adrian Randazzo dio detalles a los sesenta docentes de la provincia que se inscribieron en esta propuesta impulsada por la Coordinación Provincial de Políticas Socioeducativas del CPE. 

Quienes terminen la capacitación obtendrá el título de profesor de Ajedrez Nivel Inicial con reconocimiento de la FIDE. La cursada es on line y comenzará en el mes de junio. 

Al respecto, la coordinadora de Políticas Socioeducativas, Roxana Larcher indicó que este dispositivo de capacitación on line se pondrá en marcha desde junio y está destinado a docentes "que en la actualidad llevan adelante talleres de ajedrez o bien que estén interesados en comenzar a enseñarlo bajo las perspectivas de la potencialidad que tiene el ajedrez como una herramienta educativa”. 

En este sentido, destacó que el ajedrez escolar "permite que los alumnos desarrollen habilidades no sólo cognitivas sino también sociales” y señaló que la provincia "busca formar perfiles que puedan desarrollar no sólo talleres escolares sino también en el marco de Programa como los Centros de Actividades Infantiles o los Colegios Abiertos”. 

Y agregó que esta capacitación "garantiza que en todas las localidades de la provincia contaremos con perfiles capacitados para poder dictar el ajedrez con un enfoque pedagógico, es decir no sólo desde el juego, sino también abordar distintas temáticas y contenidos escolares”. 
Asimismo, indicó que desde la cartera educativa se está invitando a las instituciones educativas a sumarse al dictado del ajedrez, por lo que la intención es avanzar con la formación de perfiles. 
Por su parte, la directora provincial de Educación Primaria, Cristina Miranda  valoró la iniciativa y afirmó: "Nosotros acompañamos esta iniciativa que tiene como prioritario capacitar a los docentes que les guste trabajar con el ajedrez como herramienta educativas”. 

A la vez, subrayó que esta actividad para el alumnos " no sólo es un taller de ajedrez sino que se vinculará con matemática y con muchas habilidades sociales, como por ejemplo, aprender a tener conducta, aprender, jugar y vincularse con otros para una mejor socialización en la escuela”.