Universidad Y Sociedad

La UNPA será sede de los JUR 'PATAGONIA 2017'

Los Juegos Universitarios Regionales reunirán del 1 al 4 de octubre en Río Gallegos a más de 800 estudiantes deportistas de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El titular de la DGBU, Mariano Nieto, se reunió hoy con funcionarios del municipio capitalino para avanzar en la organización

Del 1 al 4 de octubre del corriente año, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral será por primera vez sede de los Juegos Universitarios Regionales 'Patagonia 2017', que reunirán en Río Gallegos a más de 800 estudiantes deportistas de todas las casas de altos estudios con sedes en La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.



Se trata de un evento de creciente nivel competitivo, impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, que contempla las siguientes disciplinas: Fútbol de Salón, Fútbol 11, Basquet, Basquet 3x3, Handball, Hockey, Natación, Rugby (seven), Tenis, Tenis de Mesa, Vóley, Atletismo y Ajedrez. Los ganadores representarán a la región en las finales nacionales de los JUR.



En cuanto a las delegaciones, se espera la presencia de las Universidades Nacionales de La Pampa, Río Negro, Comahue, Patagonia Austral, Patagonia San Juan Bosco, Tierra del Fuego, la Universidad Tecnológica Nacional y distintos institutos y universidades provinciales y privadas que habitualmente participan.



Pero además del aspecto deportivo, está previsto que autoridades y referentes de la SPU, la SEDRONAR y la Secretaría de la Juventud desarrollen durante esos días en la capital santacruceña distintas acciones de capacitación relacionadas con el Deporte y la Salud y ya se están realizando gestiones ante la Secretaría de Cultura de la Nación para que la apertura de los juegos se vea coronada por algún espectáculo musical.



La UNPA había realizado una presentación formal ante la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la SPU para postularse como sede de los juegos y días atrás recibió la confirmación desde la Coordinación Nacional de Bienestar Universitario de que había sido aceptada como universidad anfitriona y coorganizadora de los JUR.



Desde entonces, la Dirección General de Bienestar Universitario de la UNPA está abocada a la organización del evento, que contará con el apoyo de la Municipalidad de Río Gallegos y de distintas instituciones para estar a la altura de un evento de gran envergadura que planteará desafíos tanto logísticos como a nivel de la infraestructura.



 



Un desafío



 



Para comenzar a proyectar los aspectos organizativos de los JUR, el director general de Bienestar Universitario de la UNPA, Mariano Nieto, se reunió hoy con el Director de Deportes de la Municipalidad de Río Gallegos, Leonardo Roquel y el Secretario de Desarrollo Comunitario, Adriel Ramos.



Luego del encuentro, en el que participaron otros representantes del Municipio, Nieto destacó que la UNPA “va as poder ser sede de una actividad que aglomera a tantos alumnos de las universidades nacionales de la región patagónica y que hasta el momento se organizó dos veces en Viedma y una vez en Santas Rosa”.



“Nosotros fuimos viendo la organización, la logística, analizando si estábamos en condiciones y estamos trabajando junto con el Municipio de Río Gallegos, que estará auspiciando y articulando con sus espacios deportivos, la infraestructura y también sus recursos humanos, porque de otra manera no sería posible llevar a cabo un evento de tal envergadura”, acotó.



 



 



Nieto adelantó que además de la Municipalidad se va a buscar el involucramiento de “varios organismos y entes de la localidad en lo que tiene que ver con la logística, porque vamos a tener que ocupar plazas hoteleras, buscar lugares para comer, prever la movilidad y otros servicios que van a ser requeridos para la logística del evento”.



“Es una logística muy grande, pero también vamos a trabajar con un esquema de voluntariado en el que vamos a involucrar a muchos alumnos de nuestra universidad, de distintas sedes que se quieran sumarse a esta actividad”, agregó el director de Bienestar Universitario.



Por otra parte, sostuvo que los JUR serán un espectáculo deportivo “muy lindo de ver” para los vecinos de Río Gallegos, dado que “hay algunas disciplinas, sobre todo las indoor, que en la región tienen muy buen nivel”, con “chicos que han trascendido lo regional y han llegado a instancias nacionales y deportistas que han integrado seleccionados”.



“Las expectativas son grandes, de poder traer a nuestra comunidad un evento de esta envergadura y acercar un poco más también a la universidad desde otro lugar, vinculando lo deportivo con lo académico a través de este las actividades de capacitación que vamos a estar


Más de Locales