actividades por la Semana de Mayo en la Biblioteca Municipal

Con una charla a cargo del profesor Miguel Auzoberría y la proyección del documental “Algo Habrán Hecho”, destinada a alumnos del nivel Polimodal y EGB Nº1, en la Biblioteca Municipal “Sofía Vicic de Cepernic” comenzaron las actividades por la Semana de Mayo, que se realizarán hasta el próximo miércoles 23. 
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
Río Gallegos 21 de mayo de 2012. (MRG). Desde temprano, estudiantes y docentes se acercaron a las instalaciones de la Biblioteca Municipal, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, para, entre mates y tortas fritas, compartir una charla que estuvo a cargo del profesor Miguel Ángel Auzoberría, y la proyección del documental “Algo Habrán Hecho”, de Felipe Pigna y Mario Pergolini.
En la oportunidad, Laura Gauna, titular del área, recordó que la actividad con la que están comenzando se denomina “Mateando en el Café de Marco (A la espera de la revolución)”, y resaltó que luego “seguiremos con un desfile de moda de época, con los chicos del jardín de infantes”. 
Por la tarde, destinada a chicos del Nivel de EGB Nº1, las actividades continuarán con otra charla, esta vez a cargo del profesor Raúl Mancilla (del Archivo Histórico Municipal), llamada “Bienvenida Revolución”, tras lo cual se realizará nuevamente el desfile de ropa de época, aunque esta vez para los chicos del jardín del turno tarde.
Gauna destacó que las actividades tendrán lugar hasta el próximo miércoles 23; valoró la participación de los alumnos que asistieron e hizo hincapié en el trabajo del personal de la Biblioteca “que trabajó mucho para la realización de esta actividad”.
También agradeció a las áreas Municipales, “en especial a Ornamentaciones, además de los profesionales que nos acompañan en estas actividades”, recalcó.
“Mostrar la historia desde un lugar diferente”
Por su parte, el profesor Miguel Auzoberría explicó el alcance de las charlas que brinda para los alumnos, detallando aspectos que hacen a la intención de llevarles la historia de una manera distinta.
“Los chicos no están sentados aquí como si fuera un teatro –explicó-, sino que están acomodados como en un bar. Precisamente porque emulamos el Café de Marco, que era un lugar muy cercano al Cabildo, donde se reunían los políticos de la época, para discutir las nuevas ideas que llegaban de Europa y también para conspirar contra Cisneros. A partir de ahí, empezamos una discusión y el intento de hacerlo de la manera más informal posible, con mates tortas fritas de por medio, y que los chicos participen preguntando”. 
El profesor explicó que la idea es mostrar la historia desde un lugar diferente, y añadió: “Una historia donde los próceres no son de bronce, sino que fueron personas que dudaron o cambiaron de ideas de un día para otro. Y además, marcamos el contexto nacional e internacional con antecedentes históricos, no sólo en el Continente Americano sino también en el ambiente criollo, donde después de la experiencia de las Invasiones Inglesas -que si una vez nos auto defendimos- pasamos a preguntarnos ¿por qué no auto gobernarnos?, que fue en definitiva el planteo central de esta charla”, especificó.
En ese sentido, la elección del documental resultó adecuada, porque “ese material tiene un uso muy interesante de recursos audiovisuales, entonces permite trabajar muy bien y enganchar a los chicos, aunque siempre hay que darles un contexto de charla”.
No es la primera vez que el profesor Miguel Auzoberría contribuye con la Biblioteca Municipal. En ese sentido, explicó que la experiencia viene siendo realmente positiva, “porque la biblioteca trabaja muy bien y tiene muy buena inserción en el barrio, en los colegios circundantes, y realmente el equipo de la biblioteca es muy piola. Me gusta trabajar con esta entidad, porque tiene ganas, que es lo fundamental en estos tiempos”, concluyó.