Para el Concejal Zavaley “el Gobierno radical es corresponsable del mal servicio de la empresa”

 

 

 

El Concejal José Zavaley habló de la reunión convocada para la semana que viene con todo el cuerpo del Concejo Deliberante y la empresa Taisur, además reiteró su papel en la Comisión Evaluadora y las exigencias allí esbozadas hacia la empresa. Además evaluó como un "oportunismo político" el hecho de que ahora supuestamente "se desconocía el envío de subsidios nacionales".  En cuanto al servicio recalcó “De los nueve años que lleva la concesión de Taisur, 8 fueron del Gobierno radical, es decir son corresponsables del mal servicio”.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

 

Claramente "hay un oportunismo político en un tema que está cerrado y ninguno de los concejales desconocía la percepción del subsidio nacional”, "ni  tampoco los subsidios comenzaron a ser entregados este año" dijo José Zavaley. La anterior gestión también fue "testigo del aporte del Gobierno Nacional que, vale recalcar se dan en todas las ciudades del país. El anuncio del Ministro del Interior Florencio Randazzo indicando que los subsidios nacionales serían publicados en la web fue usado, como si algún concejal desconociera esto".

 

En este sentido recalcó el accionar del secretario de Gobierno Luis Menéndez que fue prolongando la discusión hasta que ya no se pudo mas "porque la empresa lo venía exigiendo desde diciembre aduciendo que el precio anterior del boleto  era deficitario, por lo que primó la continuidad del servicio para los ciudadanos, cuando la concesionaria exigía llevar el boleto a mas de $7 finalmente se acordó en $ 4". En este marco sostuvo que "el aporte que realiza  la Nación tiene una función específica, vinculada  a la inclusión social, es el aporte de todos los argentinos que se inyecta para que los precios sean accesibles”.

 

El Edil remarcó en este sentido que la semana próxima, y por iniciativa de Secretario de Gobierno Luis Menéndez se llevará a cabo una reunión entre todos los concejales y las autoridades de la empresa "para que se puedan depurar todas las dudas con respecto a esto, lo cual veo como un acto de suma madurez política en medio de situaciones algo infundadas al respecto", recordó también que "el contrato de la empresa es de 10 años y que culmina el año que viene, por eso la realidad es que quizás hay que empezar a discutir el futuro inmediato del transporte público en la ciudad". En este sentido “De los nueve años que lleva la concesión de Taisur, 8 fueron del Gobierno radical, es decir son corresponsables del mal servicio”

 

 

En cuanto a  su participación dentro del Consejo Consultivo y Asesor conformado para el análisis de los servicios de transportes en Río Gallegos que sesionó analizando la suba del boleto de colectivo, recordó que "el decreto 3426/2008 que conforma la Comisión Evaluadora del Transporte Público de Pasajeros no da lugar a injerencia alguna, es una decisión estrictamente del Ejecutivo municipal y no del representante de este Concejo Deliberante".

 

Asimismo recalcó que "la posición de mis pares en este parlamento, que ya era de público conocimiento aún antes de ser aprobado el aumento del boleto, fue expuesta por mí en la Comisión ante las autoridades municipales y empresarias que formaron parte de las reuniones. La oposición a cualquier tipo de aumento del transporte público fue analizada por dicha comisión aunque no tuvo el eco requerido".

 

En este marco  "mi posición respecto al incremento del boleto siempre fue clara y  también fue expresada por mí en la Comisión como representante del Concejo Deliberante, Presidente de la Comisión de Transporte, y también como miembro del Consejo de Seguridad Vial. Sugerí que antes de cualquier incremento debía reestructurarse el servicio, y finalmente propuse 10 ítems para que cumpla la empresa, siempre con la intención de mejorar el servicio que presta" recalcó.

 

Entre esos diez puntos que quedaron plasmados en el acta y que la empresa debe cumplir se destacan la colocación GPS y cámaras en las distintas unidades, cumplir con las frecuencias de los recorridos entre unidades no siendo superior a un promedio de 15 minutos, aumentar los puntos de venta y recarga de tarjetas en los barrios periféricos, crear medios de información al pasajero, crear junto al Municipio una Central de Monitoreo, remisión a la Municipalidad de las copias del informe contable que se remite anualmente a la CNRT, ente auditor y controlador de la actividad del transporte etc.

 

"Entendiendo que la reestructuración del servicio es una de las demandas más importantes que esgrime la comunidad"  es que "enfaticé la necesidad de garantizar tal pedido y propuse estas diez alternativas vinculadas a la mejora del transporte público, en la Comisión. En este sentido consta en actas que en una de mis alocuciones en   la Comisión expresé que "si se mejora el servicio, se puede hablar de un aumento de tarifa" como constancia de mi posicionamiento".

 

 

Asimismo “debo manifestar el respaldo a la posición del Intendente Municipal respecto a esta situación, ya que este espacio político es amplio y las diferencias siempre se plantean en el seno del respeto mutuo entre quienes forman parte y quiénes no. Entendemos la política como construcción colectiva y no como un "oportunismo momentáneo de quien pasa por la función pública".

 

"Mi posicionamiento me lo pueden preguntar a mi sin tener que acudir a los medios" recalcó finalmente, entendiendo que "yo corroboraría bien la información antes de hacer alguna declaración mediática o pedir explicaciones a un colega, porque es la gente y nuestra comunidad la receptora del mensaje y no solamente los espacios políticos que circunstancialmente estén en determinada disputa".