Difunden los beneficios de las Reservas Naturales locales en Feria del Libro

La Asociación Ambiente Sur, la Agencia Ambiental Municipal y vecinos representantes de los Grupos de Amigos de las reservas, estarán presentes en la Feria Provincial del Libro que se inaugura este viernes con un stand y actividades programadas cuyo eje será la sensibilización del público visitante respecto del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos, creado por ordenanza en 2009.

jueves, 30 de mayo de 2013 · 00:00

La variedad de propuestas programadas para los visitantes a la Feria, incluyen un stand en el cual se ofrecerán materiales informativos sobre el Sistema de Reservas Naturales Urbanas (S.R.N.U.), juegos para niños, libros para colorear con las aves residentes y migratorias que se encuentran dentro de las reservas locales y proyección de imágenes mostrando los sitios protegidos, para conocimiento del público.

La participación activa en un evento masivo para la comunidad local y provincial forma parte del trabajo continuo que ambas instituciones promueven para sensibilizar acerca de la conservación, compromiso y participación ciudadana necesarios para la protección de las reservas naturales de la ciudad, que brindan fundamentales servicios ambientales, educativos, deportivos, ecoturísticos y recreativos.

Como parte de dicha estrategia, se pondrán en escena dos funciones de la obra de teatro ambiental “A Manolo Lagunas se le volaron los patos - las reservas nos necesitan”, íntegramente creada por artistas locales, con la dirección de Silvina Vilanova sobre un texto dramático de Pablo Lorenzo. Las funciones, destinadas a niños de nivel inicial y de los primeros grados de la escuela primaria, se presentarán con entrada libre y gratuita el miércoles 5 de junio a las 10.00 y el domingo 9 de junio a las 18.30, en el Salón de Conferencias “Luis Villareal” del Complejo Cultural Santa Cruz.

El lunes 3 junio a las 20.45, se proyectará el documental “El ocaso del macá tobiano”, que testimonia el riesgo de extinción del macá tobiano, un ave emblemática de la Provincia de Santa Cruz y cuya imagen representa a la Asociación Ambiente Sur, que tiene como uno de sus proyectos fundamentales asegurar la supervivencia de este ave zambullidora, hoy declarada “en peligro crítico de extinción”. El documental se estrenó en Buenos Aires en 2012 y luego en distintas localidades provinciales. Su realización fue una iniciativa conjunta de las ong´s Ambiente Sur y Aves Argentinas, con el apoyo del Estado Nacional. La voz en off que conduce la narración del documental fue aportada por el actor Ricardo Darín y la música, compuesta por Gustavo Santaolalla, con la dirección de los naturalistas y documentalistas Marcelo Viñas y Juan María Raggio.

Las propuestas incluyen asimismo dos conferencias brindadas por integrantes de ambas instituciones: “Manejo participativo del Sistema de Reservas naturales Urbanas”, el martes 4 de junio a las 11.00, y “Leyendas sobre aves representativas del Sistema”, el viernes 7 de junio por la mañana, ambas en la Sala de Conferencias del Complejo Cultural Santa Cruz.

En la ordenanza N° 6762 sancionada en 2009 por el Concejo Deliberante de Río Gallegos se establecieron las áreas protegidas dentro de la ciudad, un Sistema de Reservas Naturales Urbanas que incluye los siguientes espejos de agua y áreas naturales: terreno ex Startel, donde funciona el Archivo Histórico Municipal; laguna Ortiz; laguna de Los Patos; laguna de Marina; laguna María La Gorda y dos lagunas sin nombre. Las reservas naturales urbanas son espacios naturales donde predomina la naturaleza originaria del lugar y se ubican cercanas o dentro de las ciudades. Su importancia radica en una serie de razones, entre otras: la puesta en valor de los ambientes originarios que protegen y ser hábitat de especies autóctonas de la Patagonia Austral a la vez que mejoran la calidad de vida de todos los ciudadanos, por los servicios ambientales que prestan.