Se celebra el 9º Aniversario de creación de la Reserva Costera

El 16 de setiembre de 2004 fue sancionada la ordenanza Nº 5356 que creó la Reserva Costera Urbana, la primera área protegida de la ciudad de Río Gallegos.

lunes, 16 de septiembre de 2013 · 00:00

Con motivo del 9º aniversario de la reserva, se instalará señalización interpretativa en el recorrido costero que une la Agencia Ambiental Municipal con el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos”, durante el cual los caminantes podrán informarse acerca de las características del ecosistema del estuario del río Gallegos y se los invitará a conocer el Centro, poniendo en valor este lugar único en la Patagonia.

Desde la sanción de la ordenanza y como parte de un trabajo compartido entre la Autoridad de Aplicación, la Asociación Ambiente Sur, la UNPA-UARG, ong`s locales, regionales, nacionales e internacionales, y vecinos de la ciudad, ha sido posible dar pasos significativos para la protección del sitio y el involucramiento de la comunidad con éste. El número de visitantes locales, nacionales y extranjeros al sector río Chico de la Reserva, así como en el C.I.E.R.G., desde su inauguración en 2011, ha aumentado año a año, poniendo en evidencia el interés que despierta en los que lo conocen, por sus valores ambientales y como un sitio recreativo y educativo.

Asimismo, desde su inicio, y junto a la Asociación de Ciclistas “Kosten Aike”, se establecieron dos circuitos de bicisendas, las primeras en la ciudad, dentro del sector río Chico de la reserva, que permiten transitar los distintos ambientes que se diferencian en ese ecosistema, con la flora y fauna que caracteriza a cada uno de ellos.

En 2011, se concretó un paso importante cual fue la concreción del plan de manejo de la Reserva que fue entregado a las autoridades municipales para su implementación.

En 2012, como parte del trabajo dentro de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP), dentro del cual está incluida la Reserva local, se realizó un taller en el cual, mediante una herramienta de evaluación de sitios, fue posible comparar los avances concretos en la conservación, respecto de una evaluación similar realizada en 2007, que indicó un aumento del puntaje que se les otorga a los sitios de la RHRAP, por los avances logrados en distintas áreas: normativa, planes de manejo, señalización, participación ciudadana, etc.

Asimismo, además de la inauguración en 2011 del Centro de Interpretación, en los próximos días, éste reabrirá sus puertas con un cambio que incorpora relevantes mejoras tecnológicas en el montaje de su diseño interpretativo, de su Salón de Usos Múltiples y el estreno de un documental filmado en Río Gallegos sobre las aves migratorias que llegan

al estuario, denominado “Viajeros”. Esta actualización de la oferta del Centro para la comunidad es fruto de un convenio firmado entre la Asociación Ambiente Sur, administradora del Centro, y la empresa Petrobras, cuyo apoyo financiero permitió concretar esta aspiración.

Germán Montero, integrante de Ambiente Sur, explica que “la diferencia con otras áreas protegidas, es que en la Reserva Costera de Río Gallegos hay muchos procesos que se iniciaron aquí y que se han replicado en otras reservas naturales urbanas de la provincia y la región, como Punta Arenas y Río Grande, con la importancia que esto tiene para el ambiente de las ciudades y para las personas que viven en él. Ellos tomaron la experiencia nuestra con todo, lo bueno y también los errores y aprendizajes que tuvimos en el camino, la experiencia en su totalidad. Quiero recordar además que este trabajo en la reserva costera dio pie a la audiencia pública donde se puso a consideración de la ciudadanía un nuevo proyecto como el Sistema de reservas para Río Gallegos, que hoy es una realidad”.

Finalmente, evaluó que hoy “es claro que cada vez más personas de Río Gallegos son conscientes de la necesidad de la conservación y de comprometerse con el ambiente local y ese es nuestro objetivo”.