Mayoral: “Río Turbio ingresa en una fase industrial que defenderá al yacimiento de la Cuenca”

El secretario de Minería, Jorge Mayoral, afirmó hoy que la producción de carbón de la mina de Río Turbio, en Santa Cruz, abastecerá todos los requerimientos de la usina térmica que se encuentra en construcción, y permitirá ingresar en una fase industrial que defenderá al yacimiento de los altibajos que reflejan los precios internacionales de los commodities.

martes, 17 de septiembre de 2013 · 00:00

El funcionario explicó que la mina de carbón de Río Tubio está en un proceso de desarrollo estratégico coyuntural y de largo plazo que "pone al yacimiento absolutamente en marcha, operando y readecuándose en términos de diseño", de manera de colocarlo "a la par de las más sofisticadas del mundo".

"Generar energía eléctrica con carbón significa salir de la estructura primaria del desarrollo del mineral, meterla en una fase matricera industrial y defenderla de la ciclotimia de los precios internacionales de los commodities", enfatizó Mayoral al rechazar un artículo publicado por el diario Clarín respecto a supuestas dificultades productivas de la mina de Río Turbio.

En una entrevista con Télam, el funcionario explicó que "el yacimiento atraviesa hoy una serie de tareas por desarrollar que tienen que ver con las etapas de preparación primarias y secundarias, con todos los requerimientos de infraestructura básica para poder ponerse en marcha".

"Esta intención del multimedios con un refrito de datos viejos demuestra la preocupación de ver que el proyecto integral de la cuenca carbonífera es una estructura sustentable que incluye la productividad primaria en la mina de carbón, y que satisface el desarrollo de una estructura industrial de generación de energía como nunca antes", dijo Mayoral.

Con la previsión de que el proyecto comience a funcionar el año próximo con la puesta en marcha de la usina, Mayoral reclamó "entender el proceso de manera integral y no haciendo una observación puntual, coyuntural, con la visión apocalíptica de un tema muy menor frente a un desarrollo planificado y estratégico".

El secretario de Minería aseguró que Río Turbio es "un yacimiento de clase mudial, no soló por la cantidad y calidad de recursos sino por la manera en que están esparcidos a nivel subterráneo, que permite optimizar la tarea de la extracción y cumplir con los requerimientos que va a imponer el desarrollo eléctrico en el marco previsto por los cronogramas de trabajo".

Este proyecto "pone al carbón en la matriz energética nacional y lo suma al circuito integrado, algo utópico hasta hace pocos años, para cerrar con la primera Tecnicatura Superior en Minas que permite en la propia cuenca formar a los jóvenes que podrán aplicar sus conocimientos en el lugar donde nacieron".

"Hay cientos de jóvenes comprometidos, capacitándose, agregando valor en esta instancia de preparación del yacimiento para garantizar la sustentabilidad del proyecto cuando la usina esté en marcha y el recurso primario tenga que producir el 1,2 millones de toneladas para poder funcionar", planteó Mayoral.

El funcionario estuvo el viernes y sábado en el yacimiento de Río Turbio reunido con un centenar de responsables de las distintas áreas -supervisores, directores de áreas, técnicos e ingenieros- que componen el desarrollo productivo de la mina con un perfil de equipamiento inédito.

Sobre la razón de ser del proyecto integral, Mayoral explicó que "lo que había en la cuenca carbonífera era mucho carbón, pero ese yacimiento vivía a expensas de la ciclotimia que tienen en términos de comercialización los commodities primarios mineros que se comportan en ciclos de alta y baja de precios".

Esa situación llevó a pensar al expresidente Néstor Kirchner y a la presidenta Cristina Fernñandez de Kirchner la forma de salir de la matriz del comportamiento del commoditie, agregarle valor en el mismo lugar y hacer sustentable en el tiempo al yacimiento.

Todo el proceso, explicó el funcionario, "cierra con la idea de avanzar con el anillo interconectado nacional, por el cual este mismo fin de semana Río Gallegos comienza a tener cantidad y calidad de energía del cordón interconectado".

"Ese cordón energético pasa por el propio yacimiento, el que largamente producirá la energía que necesita la provincia para realizarse social, económica e industrialmente, y poner ese exceso de energía a disposicion del abastecimiento nacional", reseñó.