Paro y movilización

ATE cierra uno de los paros más exitosos del año, con el más alto acatamiento y movilización

La jornada de paro de ATE, hoy 1º de octubre, transcurrió con uno de los mayores porcentajes de acatamiento a la medida, mientras que la movilización, tanto en la capital como en las distintas Localidades de la provincia se ha visto coronada por el respeto del reclamo y la firmeza.
jueves, 1 de octubre de 2015 · 22:20
Los ejes principales del reclamo, fueron: el cese de la intervención de la Caja de Servicios Sociales, reapertura de la Paritaria Salarial y el desprocesamiento de los cuatro compañeros de ATE y los Cros. De ADOSCAC que tendrán su juicio a fines de Octubre, entre los cuales, se encuentra el Secretario General electo por ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón.

Crónica del día

A partir de las primeras horas de la mañana, compañeros de los distintos sectores de trabajo, dieron el presente en las instalaciones del Consejo Directivo Provincial, para luego marchar junto a los demás sindicatos nucleados en la CTA-Autónoma a lugares predeterminados, donde el conjunto de los sindicatos decidieron manifestarse.

Alrededor de 400 compañeros de ATE se movilizaron por las calles céntricas de la localidad de Río Gallegos hasta llegar a las inmediaciones del edificio de la Caja de Servicios Sociales, donde se realizó el acto principal en el que, los máximos referentes de cada sindicato, oficiaron de oradores, ante una multitud de trabajadores que escuchaban expectantes sus consignas y acompañaban las palabras de los disertantes.

Para comenzar el acto central, compañeros de Judiciales leyeron al conjunto militante, la nota que sería entregada en Mesa de Entradas de la entidad social, la cual estaba dirigida a José vera, actual interventor de la Caja de Servicios Sociales, designado en ese cargo por el Gobernador Daniel Peralta.

Uno de los oradores, en el acto, fue el Secretario general de ADOSAC Santa Cruz, el compañero Pedro Cormack, quien hizo hincapié en la unidad de los trabajadores para continuar en la lucha, en el cese a la intervención de la Caja de Servicios Sociales, resaltando los negocios turbios que se realizan hace ya mas de 25 años dentro de esa institución. En otro tramo de su discurso, Cormack, enfatizó en la necesidad de acabar con la ley antiterrorista y la criminalización de la protesta social (al igual que ATE, ADOSAC tiene compañeros de la localidad de Caleta Olivia implicados y acusados por la Justicia, por luchar por la dignidad de los trabajadores). Asimismo, en sintonía a lo expedido por Garzón en la conferencia de prensa del día de ayer, el dirigente docente confirmó: ”Este es un paro político y no vengan a decir que política es mala palabra, la única forma de resolver los problemas sociales de los trabajadores, es a través de la política” manifestó.

Luego fue el momento de Alejandro Garzón, Secretario Gremial Nacional y electo Secretario General por ATE Santa Cruz, quien comenzó su discurso pidiendo respaldo y fuerza para Francisco "Pancho” Gómez, actual Secretario General de CTA-A SANTA CRUZ, quien sufre graves problemas de salud. Para continuar, el compañero Garzón pidió la presencia de Agustina Delgado, delegada de la CSS y de compañeros que trabajan en aquel edificio, y expreso "que le quede claro, a este interventor –arremetió Garzón ante el actual interventor de la CSS, José Vera- que dentro de este edificio hay trabajadores organizados dentro de un sindicato autónomo de los partidos políticos y de los gobiernos, como es ATE. Dentro de este edificio, también, se persigue a los trabajadores cuando se organizan. Dentro de este edificio no hay condiciones mínimas de condiciones de medio ambiente de trabajo. Dentro de este edificio se le falta el respeto a los trabajadores. Dentro de este edificio se ejerce violencia laboral hacia los trabajadores y dentro de este edificio hay ratas y no me refiero solamente a los funcionarios”, concluyó bajo una cortina de nutrido aplauso de la concurrencia.

"La Salud es un derecho de los pueblos y es obligación del Estado de garantizarla – prosiguió diciendo Garzón - lo que está en crisis en Santa Cruz, es el Sistema de Salud. No hay prevención, tampoco líneas de trabajo sobre atención primaria de salud, hay falta de médicos, faltan enfermeros, faltan camilleros, faltan trabajadores bien pagos. Tenemos salarios que nos condenan a la pobreza y a la supervivencia; este a Gobierno a principio de año en complicidad con UPCN y APAP, aceptaron el aumento en 3 cuotas” que termina con un salario mínimo de $ 7.300, resaltó el dirigente.

Más adelante el compañero Garzón apuntó directamente al gobierno provincial y dijo "Este Gobierno continua garantizando que las grandes empresas se sigan llevando todos nuestros recursos naturales y nuestro pueblo sigue sufriendo las consecuencias del extractivismo, tal es el caso de Las heras, donde hay compañeros que todavía no tienen cloacas o viven en casas precarias y es una de las zonas mas ricas dentro de la provincia de Santa Cruz” y afirmó "la desigualdad social en esta provincia es evidente, cada vez un grupo mas chico de gente es cada vez más rica y la mayoría continua siendo pobres.”