CUENCA CARBONÍFERA

Trabajadores de YCRT no acataron conciliación obligatoria y ATE pide la renuncia del subgerente Aramini

Hace una semana los trabajadores están con medidas de fuerza. Reclaman falta de mantenimiento de vías, muelles y cinta transportadora; no respetar la escala jerárquica de la empresa, al igual que la violación del Acta firmada y desconocer el Convenio Colectivo de Trabajo. Denunciaron la contratación de empresas privadas para realizar trabajos que deberían realizarse por administración.
sábado, 17 de octubre de 2015 · 14:25

En la tarde de ayer viernes 16, en el asentamiento que tiene YCRT en Punta Loyola (29 Kms de Río Gallegos) se realizó una asamblea con presencia del Secretario Gremial Nacional, Alejandro Garzón y Mario Castillo, Secretario General de ATE Rio Turbio, en conjunto con miembros del cuerpo de delegados de Río Turbio, en el marco de la Conciliación Obligatoria dictada por La Secretaria de Trabajo y Seguridad social y el paro que ya corre hace más de una semana dentro de la empresa YCRT.

Según el comunicado de ATE, los  trabajadores de YCRT Punta Loyola manifestaron su descontento por los conflictos dentro de la empresa, desestimando la Conciliación Obligatoria y sumando a los reclamos que vienen sosteniendo, la desafectación inmediata del subgerente de YCRT Rolando Aramini, en este caso por los siguientes motivos: el abandono de compañeros que prestan funciones en el campo, poniendo en peligro su integridad física, al igual que la falta de mantenimiento de vías, muelles y cinta transportadora; no respetar la escala jerárquica de la empresa, al igual que la violación del Acta firmada por el interventor Atanasio Pérez Osuna y al mismo tiempo, desconocer y no mostrar consideración por el Convenio Colectivo de Trabajo.

A estas causas enumeradas-agregó el comunicado-  también se le suma la contratación de empresas privadas para realizar trabajos que debieran realizarse por administración, con lo cual, le quita la posibilidad de trabajar a compañeros técnicos especializados y de muchos años de trayectoria laboral. Finalmente advirtieron que por la mala distribución del parque automotor en Punta Loyola no hay móviles para que los trabajadores puedan realizar su labor.

 

 "Venimos  a apoyar la decisión que se tome democráticamente en asamblea. Hoy, esta empresa, está de pie porque los trabajadores han resistido y porque la mayoría de los compañeros que hoy están jubilados, han aguantado. Lo que están haciendo hoy los trabajadores, no es más que defender el sueño que ustedes fueron construyendo hace mucho tiempo”, sostuvo Garzón,  y agregó: "Necesitamos una empresa que sea 100% estatal, no podemos permitir que personas como Aramini, sigan teniendo cargos dentro de la empresa que van en contra de los intereses, no solo de la empresa en sí, sino de todos los trabajadores”.

Más adelante, Garzón señaló: "Hoy desde el Consejo Directivo Provincial y desde el Consejo Directivo Nacional, venimos a defender y apoyar lo que ustedes decidan en el marco de la Conciliación Obligatoria” e inmediatamente aclaró "si nosotros acatamos a la conciliación obligatoria entregamos el conflicto. Es entregar los días que tenemos acá de paro y resistencia. Ahora resulta que quieren discutir la Conciliación Obligatoria en Buenos Aires, para desarmar el conflicto en Rio Turbio” dijo y  apuntó: "Tenemos cuadros y dirigentes y conciencia política para poder discutir acá y no a 3000 kms, tenemos que traer la mesa de diálogo en Rio Turbio; si accedemos a la conciliación entregamos la empresas a manos privadas, compañeros”, expresó el dirigente.

Garzón explicó más adelante "Hasta el 6 de noviembre continúo siendo el Secretario Gremial de ATE Nacional, por ende, puedo discutir al lado de ustedes, o al lado de Mario Castillo” y remarcó  "Necesitamos discutirlo acá, necesitamos del coraje fuerza que ustedes están poniendo en este momento, lo tenemos que decidir nosotros. Tenemos que convocar al resto de compañeros; tenemos que fortalecer la conducción” manifestó el recientemente elegido Secretario General en Santa Cruz.

Con respecto a su relación con Mario Castillo, con quien en esta oportunidad el dirigente se encuentra unido en el reclamo, Garzón adoptó una actitud de total respecto a la decisión de los afiliados que votaron y concluyó "el 2 de septiembre los afiliados se expresaron y decidieron la conducción para ATE, dentro de la empresa y eso hay que respetarlo,  porque ese es nuestro mandato, está en nuestro ADN sindical y porque esto es ATE”, finalizó Garzón.

Valorar noticia