Las prioridades ambientales para los ciudadanos

Ambiente Sur presenta los resultados de sondeo a candidatos a Intendente

La Asociación Ambiente Sur convocó a todos los candidatos a Intendente de la ciudad de Río Gallegos a la presentación de los resultados del sondeo realizado sobre la opinión de la ciudadanía respecto de cuáles son las prioridades ambientales para la próxima gestión municipal.
domingo, 4 de octubre de 2015 · 16:16

El encuentro se realizará el próximo viernes 9 de octubre a las 19.00 en el Centro de Interpretación Ambiental "Estuario del río Gallegos” (CIERG), donde se expondrá a los candidatos no sólo los resultados del sondeo realizado por Ambiente Sur sino también los proyectos de conservación, educación ambiental y participación ciudadana que la ong lleva adelante y cómo la institución trabaja en algunos de los temas que fueron planteados a la ciudadanía.

El sondeo realizado fue multiple choice, a través de las redes sociales facebook y twitter, la página de la Asociación, vía e-mail y en forma personal, en el CIERG. Entre las opciones (se podían marcar hasta 5) que se daban a elegir como prioritarias en materia ambiental para la próxima gestión se consideró: la gestión de la basura - traslado del vaciadero; contaminación del estuario; contaminación del aire por quema de basura y cubiertas; educación ambiental; Reservas naturales urbanas; espacios verdes y forestación; desagües pluviales y cloacales; Incidencia del agujero de ozono en la salud; calidad del agua; mascotas/animales sin control y desechos frigoríficos.

Finalmente, se realizó esta pregunta a los ciudadanos: ¿Considera usted que el próximo Intendente debería convocar a elecciones estatuyentes para la redacción de la Carta Orgánica Municipal (1º Constitución de nuestra ciudad)?, para lo cual se daban tres opciones de respuesta: Sí, No, No Sabe.

Esta iniciativa se enmarca en uno de los ejes de trabajo que se fijó como misión la Asociación desde su constitución: la participación ciudadana, la cual ha sido un aspecto fundamental de los proyectos de conservación y educación encarados. La consulta a la ciudadanía y la presentación de los resultados es parte de ese proceso y pretende continuar así con la vocación de colaboración institucional de la ong, demostrada con todas las gestiones municipales, para la resolución y abordaje de los problemas ambientales de la ciudad. De esta forma, todos los candidatos a ocupar el sillón comunal podrán acercarse a las demandas de la comunidad en materia ambiental.

"Queremos darle al próximo Intendente un panorama claro de la situación, que conozca nuestro trabajo y el de las organizaciones que colaboran con nosotros, y las propuestas que a lo largo del trabajo de años hemos desarrollado y puesto en práctica, a lo que se sumará la opinión de la comunidad sobre estos temas de los cuales nadie está ajeno y por tanto deben ser abordados desde el nivel de las autoridades municipales. Como Asociación siempre estamos dispuestos a colaborar institucionalmente con las diversas gestiones y lo hemos hecho en función de un objetivo mayor que es la salud ambiental y la conservación en Río Gallegos”, indicó Gabriel Tournour, Presidente de Ambiente Sur.