Solicitada de ADOSAC

Y una vez más … El Calendario Escolar

miércoles, 11 de noviembre de 2015 · 14:30

Teniendo en cuenta la nota Nº 558/15 emitida desde la Dirección Provincial de Nivel Inicial como así también la nota múltiple Nº 306/15 emitida desde la Dirección Provincial de Educación Primaria, las cuales "informan” lo estipulado por el calendario escolar 2015 –cabe recordar que el mismo fue rechazado por los Vocales Electos- con respecto a la finalización del término lectivo y el cronograma de presentación de documentación, desde ADOSAC queremos manifestar lo siguiente:

·Consideramos inapropiado el tenor de las notas donde se acentúan, por un lado, el día 18 de diciembre como último día de clase, cuando corresponde a esa fecha la desafectación del personal y, por el otro, la permanente y disciplinante referencia a la imposibilidad de suspensión de clases ante cualquier actividad escolar.

·El mismo énfasis que se pone en el cumplimiento del calendario escolar lamentablemente no se hace con el acta paritaria del día 14 de octubre de 2014 en donde el CPE se comprometió a llevar adelante el proceso de titularización de cargos de ingresos en los niveles Inicial, Especial y Primario para el año 2015. Demás está decir, que a menos de un mes de la finalización del término lectivo todavía no existen fechas definidas al respecto.

·También recordamos que en el mes de noviembre del año 2014 se modifica el Calendario Escolar en Caleta Olivia aludiendo a la Emergencia Hídrica cuando la misma fue decretada en el mes de febrero, otra muestra de la improvisación educativa

·Resulta contradictorio exigir el cumplimiento del calendario escolar a las instituciones educativas cuando es el mismo Estado Provincial a través del CPE el responsable de no cumplirlo. Es incuestionable esa responsabilidad en los días de clases que se han perdido a causa de graves problemas edilicios, inconvenientes en la limpieza, desratizaciones, etc.

·Las notas no poseen un carácter protocolar sino que entendemos que desde las Direcciones de Nivel intentan presionar o amedrentar a los Directivos para que cumplan con las fechas antes mencionadas. Asimismo, el carácter de las notas no son pertinentes al suponer que los directivos desconocen entre otras cosas su función de aplicar el acuerdo 147/14. Recordemos nuevamente, que el Calendario Escolar fue aprobado sin el acuerdo de los Vocales Electos

En conclusión, las Notas emanadas por la Dirección de Nivel expresan con absoluta claridad las prioridades pedagógicas del Consejo Provincial de Educación. Se omite el impacto pedagógico administrativo que debe significar nuestro Calendario Escolar haciendo énfasis exclusivamente en el cumplimiento acrítico con lo mandatado por el Consejo Federal de Educación. Es decir, no se consideró desde el principio la construcción consensuada de un instrumento que permita organizar la actividad escolar desde nuestra realidad social, económica, política, edilicia, etc. sino que, por el contrario, se violentaron cada uno de los tiempos que requieren las Instituciones Educativas para llevar adelante un proceso tan complejo, diverso y cambiante como es la educación. Arrinconó a las mismas al cumplimiento ciego de tiempos prefijados desde Nación llegando al extremo de proponer confusamente el dictado de clases hasta el último día de afectación docente sin respetar las dinámicas institucionales.

Esperamos desde nuestra Asociación que los errores y falencias del Calendario Escolar 2015 no se repitan en el Calendario Escolar 2016, donde su elaboración debe nacer de la planificación y el consenso a partir de la realidad educativa de Santa Cruz y no de la realidad virtual del despacho del Ministro Sileoni.

Sin otro particular nos despedimos atentamente

ADOSAC