Gremiales

APROSA Celebra la obtención de la personería gremial de FESPROSA

Luego de que la justicia le ordenara al ministro Carlos Tomada, finalmente el funcionario nacional rubricó el instrumento legal donde le otorga a la organización sindical la personería gremial.
lunes, 30 de noviembre de 2015 · 10:31

Desde APROSA festejaron este logro y auguraron para el corto plazo una etapa de mayor crecimiento institucional e intervención directa, sin intermediarios, en las negociaciones de la paritaria sectorial.

Seis años tardó el Ministro Carlos Tomada en otorgar la personería gremial a FESPROSA, quien antes de dejar su cargo firmó la resolución tan esperada. Luego de "dilataciones y sometimiento político a presiones por parte de intereses” que se veían afectados ante la medida, la justicia finalmente le ordenó al responsable de la cartera nacional que debía concederle este derecho, que como consecuencia, logró terminar con un monopolio que durante más de 65 años estuvo en manos de "FATSA” como la única Federación de Salud con Personería Gremial.

Tras la decisión gubernamental, se abre una nueva etapa para APROSA ya que con este instrumento legal otorgado a FESPROSA, la organización sindical, de los técnicos y profesionales de la salud en Santa Cruz, podrá participar directamente en la mesa de paritaria sectorial para defender los derechos y las reivindicaciones de sus trabajadores en Santa Cruz sin ningún intermediario.

En este sentido desde APROSA resaltaron este "hecho histórico” y remarcaron "los grandes cambios cualitativos” que se producirán en el funcionamiento de la organización porque "nadie podrá negarnos u ocultarnos”, seremos nosotros y tendremos el lugar asegurado para discutir y negociar cuestiones que son específicas a nuestro sector-remarcaron- y que durante "este tiempo no fueron defendidas ni convalidadas” por quienes negociaban en complicidad con el gobierno provincial de turno, dejando vacías nuestras peticiones que solicitábamos, y perjudicando a las prestaciones que cada ciudadano espera de este servicio, expresaron.

Al respecto, Andrea Pérez, recordó que uno de los pedidos que siempre fue público, era participar activamente en la discusión paritaria de nuestra actividad, pero lamentable-agregó- siempre tuvimos la negativa del ejecutivo provincial quien erróneamente argumentaba que era imposible nuestra presencia, por ser "una organización que no tenía personería gremial”. La realidad cambió-explicó la doctora- debido a que, con esta "justa decisión”, nuestro gremio de ahora en más atravesará por una etapa que estará marcada por el crecimiento, las transformaciones y principalmente nuestra voz dentro de los mecanismos institucionales que nos otorga el sistema democrático y sindical, para reestablecer definitivamente la excelencia de nuestro sistema de salud y la posibilidad de garantizar "condiciones dignas de trabajo para quienes formamos parte”. De ahora en más las excusas quedan en segundo plano y los reclamos serán canalizados a través de APROSA y defendidos por APROSA, finalizaron.

CRITICAS A ZARI

Luego de escuchar, días atrás, las palabras de la Directora del Hospital de Caleta Olivia, la Dra. Patricia Zari, en el cierre de las jornadas hospitalarias, los miembros de APROSA, manifestaron su total desacuerdo y rechazaron de primer plano las expresiones vertidas.

En este contexto la facultativa había reprochado que las constantes medidas de fuerza que llevaron adelante los trabajadores de salud durante el 2015, sería uno de los motivos que repercutieron en el funcionamiento de la salud pública. Al respecto los integrantes de la organización sindical tomaron estos dichos y "mostraron su amplia disconformidad” y le recordaron que si hubiese acompañado cada uno de los reclamos y propuestas que APROSA expresó en este tiempo al gobierno provincial del cual ella forma parte, la realidad sería sumamente distinta, porque siempre "nuestras peticiones apuestan a mejorar, nunca a perjudicar”. Siempre-agregaron-debe haber "una voz de contrapoder” y esta es nuestra función como gremio, tarea que la responsable del nosocomio local no logra comprender, y de la cual siempre la vamos a defender porque es nuestra herramienta de protesta para cambiar realidades y en especial la de este hospital, "situación de las cual la directora, pareciera no hacerse eco”, ante la dura realidad por la que nos toca atravesar a diario, producto dedecisiones equivocadas y erróneas políticas públicas en materia de salud por parte de un gobernador que se niega a dialogar, explicaron.

Asimismo le recordaron que las grandes conquistas en la historia se lograron reclamando "genuina y transparentemente” y en este sentido esperamos que la doctora "Patricia Zari” pueda recapacitar de sus palabras y dejarse ayudar en su función, para normalizar una institución que no pasa por su mejor momento y que es muy demandada por esta ciudad y por el resto de la zona norte de Santa Cruz.

.