EL EMPRESARIO "VERDE"

Falleció el ecologista Douglas Tompkins, quien donó tierras para creación de Parques Nacionales en la Patagonia

El empresario- quien fuera dueño de una multinaciona y que vivía desde hace 20 años en el sur de Chile- falleció el martes tras sufrir un fuerte cuadro de hipotermia luego se sufrir un accidente en Kayak.
miércoles, 9 de diciembre de 2015 · 02:21

 

Tompkins, de 72 años, había sufrido un accidente el martes por la mañana cuando practicaba kayak junto a otras cinco personas en el lago General Carrera. Fue trasladado al hospital regional de Coyhaique con un severo cuadro de hipotermia y falleció en el mismo establecimiento.

Tompkins, navegaba en el sector norte del lago ubicado en la región de Aysén, 1600 kilómetros al sur de Santiago, cerca de la frontera con Argentina.

El empresario fue rescatado por un helicóptero particular, al igual que otras dos kayakistas, mientras que personal de la Armada auxilió a los otros tres siniestrados, precisó el diario "El Mercurio".

Fundador de la marca de ropa y equipamiento para deportes al aire libre The North Face y de Esprit, una empresa multinacional de ropa que alcanzó más de un billón de dólares en ventas, Tompkins se radicó en el sur de Chile hace más de dos décadas.

El llamado empresario "verde" donó 38 mil hectáreas para la creación del parque nacional Yendegaia, ubicado en la isla grande de Tierra del Fuego, Región de Magallanes.

Allí creó su primer proyecto de conservación de gran envergadura, el Parque Pumalín, en la provincia de Palena, un área de 300.000 hectáreas de bosque templado lluvioso, de altas cumbres, lagos y ríos.

Tompkins, a la fecha de su muerte, poseía terrenos principalmente en tres áreas:

En el sur de Chile, donde hasta hace poco era dueño del Parque Pumalín (recientemente traspasado a la Fundación del mismo nombre) declarado Santuario de la Naturaleza el 2005 y del Parque Corcovado (recientemente traspasado al fisco y convertido en Parque Nacional). Todavía conserva la propiedad de varios fundos de menor extensión. Está ligado a Conservación Patagónica, institución que tiene otras 70.000 ha en la XI Región de Aysén, estancia ganadera destinada a convertirse en otro Parque Nacional (5 a 7 años) junto a las actuales reservas nacionales Lago Jeinimeni y Lago Cochrane (Tamango).

En el sur de Argentina, de modo indirecto, a través de Conservación Patagónica (hace poco fueron donados para convertirse en el Parque Nacional Monte León, situados en la cuenca del Río Santa Cruz);

En el noreste de Argentina (Esteros del Iberá, provincia de Corrientes),Laguna Blanca (Entre Ríos), entre otros. (La Nación 

(El Pingüino-La Nación-The New York Times).