ANTE LOS DIPUTADOS

APROSA pide explicaciones por el proyecto para transformar los hospitales en sociedades del Estado

La asociación que nuclea a los profesionales y técnicos de la salud pública, mantuvo un encuentro con tres diputados provinciales para reflexionar y debatir acerca de la iniciativa que propone un legislador santacruceño para transformar a los hospitales en “Sociedades del Estado”.
miércoles, 1 de abril de 2015 · 10:19
En el encuentro los representantes de la cámara, indicaron "no tener información” de la propuesta y aseguraron "desestimarla” por no tener el aval del bloque partidario y la visión de quienes conforman la actividad. Asimismo, se comprometieron a mediar para que "APROSA” sea recibido por el Gobernador. Por su parte Andrea Pérez, secretaria general, definió al proyecto como parte de una "majestuosa improvisación” e insistió en dialogar con "Daniel Peralta”.

Días atrás "APROSA” recibió la noticia a través los medios de comunicación sobre la propuesta legislativa del Diputado "Martín Paiva” quien apunta a convertir a los nosocomios provinciales en "Sociedades del Estado” pretendiendo al autofinanciamiento de los mismos sin conocer la realidad de la salud pública ni mucho menos la opinión especializada de los profesionales y técnicos que conforman el sector.

Preocupado por los "serios riesgos” que conlleva esta propuesta anunciada recientemente, la secretaria general de APROSA, Andrea Pérez, cursó una invitación a los legisladores que residen en Caleta Olivia para advertir y dialogar sobre las "consecuencias negativas” que implicaría la aprobación de un proyecto de ley de esta envergadura para la salud pública y fundamentalmente para los vecinos de esta provincia.

En este sentido el encuentro tuvo lugar hoy por la mañana en el auditórium del hospital zonal, Pedro Tardivo, donde participaron los miembros de comisión directiva de la organización sindical y los diputados Alexis Quintana, Rubén Contreras y Estela Bubola.

Consultado por parte de APROSA, sobre cuál es la opinión acerca de esta "iniciativa legislativa” que se propone, los legisladores mostraron su preocupación por esta "vaga idea” que se intenta promover e indicaron, que desde su lugar van a "desestimarla de lleno” por considerarla "improcedente” y por no contar con el aval y la legitimidad del resto de su pares que conforman el bloque partidario al cual pertenece el diputado "Paiva”

Al respecto los legisladores en el encuentro indicaron que esta iniciativa fue presentada en comisión para su análisis, pero, como todo proyecto, en primer lugar, debe sustentarse con la opinión de los especialistas y de las alternativas que presentan los trabajadores,

como vía de solución. Al respecto, este proceder no fue respetado por parte del diputado Paiva, por lo que sólo, es considerado sólo una "voluntad de deseo” pero con el atenuante que muestra, grandes falencias y el desconocimiento, de una realidad que ocurre en los hospitales públicos y que hasta el momento no tiene soluciones palpables.

Por su parte la secretaria general, Andrea Pérez, explicó que nuestro equipo de colaboradores rápidamente pudo advertir de esta "anomalía” institucional”, la cual forma parte de una "improvisación majestuosa” por lo que era necesario un encuentro con quienes son los encargados de confeccionar las leyes provinciales. APROSA, insistirá en la necesidad de "políticas serias” por lo que estará abocado a proteger nuestro sistema de salud-dijo la facultativa- y en otorgarle su "eficiencia” por lo que los diputados entendieron el valor de nuestra preocupación y aceptaron esta invitación para reflexionar acercar de este proyecto, ante lo que agradecemos su predisposición.

Asimismo, Pérez, indicó que el encuentro permitió, dar a conocer las falencias que atraviesan a diario la actividad y que generan inconvenientes en la normalidad de nuestro trabajo, como por ejemplo la imperiosa necesidad de reglamentar las guardias explicó. En otro sentido, y ante los interrogantes planteados, la doctora, comentó que los legisladores le manifestaron desconocer cuál es la tarea que lleva adelante el reciente hospital inaugurado en "El Calafate” al tiempo que le solicitaron una "nota” con un detalle específico de aquellos requerimientos que APROSA vislumbra como urgentes para ser presentada ante el gobernador Peralta y como consecuencia, tome cartas en el asunto.

MEDIADORES

Por último se informó que tras la "negativa” por parte del responsable de la secretaria de trabajo provincial, Luis Silva, en permitir la participación de los paritarios de APROSA en la mesa central de la negociación salarial, los diputados tomaron el compromiso de gestionar un encuentro, para que el máximo mandatario provincial reciba a la cúpula de dirigentes de esta asociación a fin trabajar en conjunto para resolver las necesidades de los profesionales y de los técnicos de la salud pública, ya que consideran indispensable el camino del diálogo para aportar las soluciones pertinentes, expresaron