LEY DE MEDIOS

Diputada pidió que Canal 9 implemente el lenguaje de señas y subtitulados

Lo hizo la diputada del Frente para la Victoria, Claudia Martínez. Es según lo dispuesto por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en el año 2010. Se busca “seguir derribando barreras comunicacionales”, además de restituir derechos a personas con discapacidades sensoriales.
domingo, 17 de mayo de 2015 · 15:42

La diputada del Frente para la Victoria, Claudia Martínez, impulsó la sanción este jueves de una Resolución pidiendo un informe a las autoridades del canal estatal LU 85 TV Canal 9, respecto de las acciones que se llevan a cabo para dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 66 de la Ley Nacional 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Al momento de fundar este pedido, la legisladora recordó que "la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en su artículo Nº 66, establece en lo que respecta a la accesibilidad, que las emisiones de televisión abierta, la señal local de producción propia en los sistemas por suscripción y los programas informativos, educativos, culturales y de interés general de producción nacional, deben incorporar medios de comunicación visual adicional en el que se utilice subtitulado oculto (closed caption), lenguaje de señas y audio descripción, para la recepción por personas con discapacidades sensoriales, adultos mayores y otras personas que puedan tener dificultades para acceder a los contenidos”.

En ese sentido, subrayó que "la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se encuentra en vigencia y cuenta con su reglamentación correspondiente”, recalcando que "el artículo 66, describe en forma clara y cronológica los tiempos de implementación de estas nuevas herramientas tecnológicas que favorecerá la inclusión”, considerando que lo que se persigue con este aspecto en particular es "seguir derribando las barreras comunicacionales, y de esta manera, poder restituirles un derecho que poseen que es el acceso a la información y a los contenidos a través de los medios de comunicación audiovisuales”.

Finalmente, la diputada Martínez consideró que "los plazos con los que cuentan todas las emisoras televisivas para ir adecuando e implementando estas nuevas modalidades de transmisión según la reglamentación, ya se encuentran agotados y las prórrogas vencidas, y a pesar de ello, no vemos materializada esta nueva herramienta en el nuestro Canal Oficial”.